NOTICIA

Nacional

Diputados aprueban cadena perpetua en Nicaragua

La reforma fue avalada por la firma de más de 3 millones de personas, quienes se mostraron a favor de ampliar la pena máxima de 30 años establecida en el actual Código Penal.


Periodista Redacción Digital ABC
10-Noviembre-2020
Managua-Nicaragua

Con 70 votos a favor, 15 en contra, 3 abstenciones y 1 presente, los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron este martes el dictamen para la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, para establecer la pena de cadena perpetua en el país.

Esta pena será aplicada contra quienes cometan crímenes graves, es decir, actos de odio, humillantes, crueles e inhumanos, según la propuesta enviada por el Gobierno de Nicaragua. Según los diputados afines al partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la reforma fue avalada por la firma de más de 3 millones de personas, quienes se mostraron a favor de ampliar la pena máxima de 30 años establecida en el actual Código Penal.

"Nosotros los legisladores nos debemos al pueblo y aquí vinieron hasta la Asamblea 3 millones de votos respaldando esta iniciativa, si este pueblo está solicitando que legislemos a favor de aplicar la pena máxima, lo haremos", expresó Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN.

Lea también: Estados Unidos prohíbe la entrada de Arnoldo Alemán y sus familiares

La diputada Irma Dávila, del partido FSLN, resaltó que la ampliación de la pena excepcional de prisión perpetua no viola el bloque de constitucionalidad ni los tratados internacionales ratificados por el país. "La Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de representante del Estado apoya en su totalidad la aprobación de la iniciativa", resaltó la diputada.

El jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, además mencionó que la reforma a la Constitución para adherir la pena perpetua al Código Penal viene a poner a Nicaragua a la par de otras naciones que castigan con este tipo de penas los delitos atroces. La reforma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.


Comparte esta noticia