NOTICIA

Local

Familias de barrios estelianos elaboran plan de emergencia ante las posibles afectaciones de Eta

Pobladores que habitan en el sector de la quebrada El Zapote, al suroeste de Estelí, están tomando medidas preventivas, que incluyen rutas de evacuación.

La población está preparándose ante los efectos de Eta. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
La población está preparándose ante los efectos de Eta. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
3-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

Ante el riesgo inminente que representa el Huracán Eta, muchas familias de los barrios El Calvario y Filemón Rivera de la ciudad de Estelí, que habitan próximo a la quebrada El Zapote, han elaborado su propio plan de emergencia, donde han identificado también las posibles rutas de evacuación, así mismo han creado un comité de emergencia y destinado una casa base que funcionará como centro de monitoreo e información para la comunidad. 

Dora Gámez, líder comunitaria en el barrio Filemón Rivera, dijo a Noticias ABC que sobre la orilla de la quebrada existen 75 viviendas, donde habitan 650 personas, entre niños y adultos, pero que la misión es poder salvaguardar la integridad física de cada una de ellas, por esa razón han comenzado a realizar coordinaciones con el Comité Local de Prevención de Desastres para identificar posibles sitios que servirían como albergues para las familias que lo ameriten.

Gámez explicó que el único espacio que podría servir como albergue para estas familias es el Instituto Guillermo Cano, puesto que los centros educativos y templos ubicados en el sector, están en zonas de riesgo.

En tanto, en el barrio 29 de Octubre, familias que tienen viviendas sobre la ribera del Río Estelí se mantienen en alerta ante cualquier comunicación que puedan emitir las autoridades del SINAPRED y COMUNPRED.

En caso de evacuación, la Escuela Emmanuel Mongalo y el Pre-escolar Panamá Soberana, son los centros que funcionarían como albergues temporales, al menos así lo manifestó Nubia Armas López. 

Doña Nubia expresó que están conscientes de los riesgos que implica vivir a la orilla del río, sin embargo, es la misma necesidad de una vivienda y recursos limitados la que los obliga a permanecer en el sitio y aseguró que las autoridades municipales y defensa civil les han emitido recomendaciones.


Comparte esta noticia