NOTICIA

Internacional

Eta ya es huracán categoría 3 y su fuerza aumenta cerca de Honduras

Se estima que en horas de la tarde y noche, el Huracán Eta podría alcanzar la categoría 4 y su desplazamiento es bastante lento, lo que convierte en un ciclón muy peligroso.

Antes del medio día, el Huracán Eta pasó a categoría 3. Imagen referencial.
Antes del medio día, el Huracán Eta pasó a categoría 3. Imagen referencial.

Periodista Agencias de Noticias
2-Noviembre-2020
Tegucigalpa-Honduras

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informaron este lunes que el huracán Eta ya se encuentra en categoría 3. Se estima que en horas de la tarde y noche podría alcanzar la categoría 4 y su desplazamiento es bastante lento, lo que convierte en un ciclón muy peligroso.

Todo el huracán tiene un diámetro de 400 kilómetros y mantiene una velocidad de 15 kilómetros por hora. Los expertos pronostican que provocará condiciones muy lluviosas y vientos potentes por lo se deben asegurar los techos de las viviendas.

En diferentes zonas del territorio hondureño ya se comienzan a sentir los efectos de este hucarán que tiene el potencial de afectar a varios países de Centroamérica. "Eta actualmente mantiene vientos de hasta 168 kilómetros por hora, además la presión está disminuyendo mucho. Entre más disminuya la presión, mayor será la velocidad que va alcanzar. Ya está a una distancia de 130 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios y su velocidad de desplazamiento es bastante lenta", dijo Will Ochoa, pronosticador de Copeco.

"Se pronostica que el desplazamiento de Eta será hacia el oeste con una pequeña variante hacia el suroeste y este lunes afectará a todo territorio, ya que tenemos la presencia de un frente frío en la península de Yucatán que provoca que continúe hacia el oeste", agregó Ochoa. Explicó que las bandas del huracán comienzan a abarcar el departamento de Gracias a Dios, que será por donde ingresará este ciclón.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada del jueves con fuerza de huracán mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson). 

En la categoría 3 están los huracanes con vientos entre 178 y 209 km/h, en la 4 los de 210 a 251 km/h y en la 5 los de 252 km/h y más. Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento, Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles. 

Toda esa zona está bajo aviso de paso de huracán, pero hay otras advertencias emitidas por el Centro Nacional de Huracanes para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua y para la costa norte hondureña desde Punta Patica al oeste de Punta Castilla.

Aparte del viento y la lluvia, que afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán, el mayor peligro es la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.

Fuente: La Prensa Honduras


Comparte esta noticia