NOTICIA

Local

Ordenamiento: principal reto del nuevo cementerio municipal de Estelí

A un año de haber sido inaugurado el nuevo cementerio municipal de Estelí, el ordenamiento ha sido el principal reto.

Nuevo cementerio municipal de Estelí. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Nuevo cementerio municipal de Estelí. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
2-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

El reciente sábado 31 de octubre, el nuevo cementerio municipal de la ciudad de Estelí y que lleva por nombre Señor de Esquipulas, cumplió un año de haber sido inaugurado por las autoridades locales. El camposanto está ubicado en el interior del reparto Miguel Ángel Ramos, sobre la carretera hacia la comunidad San Roque.

Noticias ABC recorrió ayer las instalaciones del nuevo cementerio durante el Día de Todos los Santos que se conmemora el primero de noviembre de cada año, como una tradición inculcada por el cristianismo.

José Luis López, responsable y cuidador del cementerio, relató que desde su inauguración hasta la fecha se han ocupado al menos tres cuartos de manzana del terreno destinado.

López explicó que el principal reto es mantener el orden dentro del mismo, no obstante a veces es muy difícil, puesto que ellos dan orientaciones y algunos familiares o principalmente los albañiles no respetan las reglas impuestas.

Lea también: Día de los fieles difuntos: entre la fe y la esperanza

El trabajador comentó que pese a los retos que se enfrentan al tratar de llevar con cautela el ordenamiento de las fosas y nuevos mausoleos, considera que se ha hecho un buen trabajo ya que la mayoría de personas respeta los preceptos ya dispuestos por las autoridades municipales, como la orientación de tumbas, el lineamiento y espacios concedidos.

Para una fosa común las medidas predestinadas que se dan en los terrenos son de 2.50 metros de largo y 1.40 de ancho, en cuanto a la profundidad José Luis explicó que los familiares pueden decidir qué tan profunda será la bóveda.   

En relación a la afluencia de personas en conmemoración de estas fechas, el trabajador explicó que en horas de la mañana de este domingo  llegaron al menos 100 personas a enflorar y visitar a sus deudos, se espera que este lunes la afluencia de visitantes al nuevo cementerio sea mayor.


Comparte esta noticia