NOTICIA

Local

Pocas personas están arreglando la tumba de sus deudos

Quienes se dedican a limpiar y pintar tumbas indicaron que muy pocas personas están llegando a los cementerios a contratar sus servicios.


Periodista José Enrique Ortega
30-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

El próximo lunes dos de noviembre se conmemora el día de los fieles difuntos, fecha que reúne a familias, religiones y ciudades completas para recordar a sus fallecidos. Esta ocasión es aprovechada por personas que brindan sus servicios de limpieza y pintura en los cementerios de Estelí.

En la entrada del cementerio municipal San Francisco de Asís en la ciudad de Estelí se encuentran entre diez a quince personas ofreciendo su trabajo, según lo que requiera el cliente.

Leonel Alfonso Lanuza es un ciudadano que en estas fechas se dedica a limpiar, lavar y pintar tumbas, como una entrada de ingresos económicos para el sustento de él y su familia. Dijo a Noticias ABC que el resto del año se dedica a las actividades del campo, albañilearía, entre otras.

Comentó que la afluencia de pobladores en el cementerio para enflorar y arreglar las tumbas esta vez es poca en comparación con el año pasado, lo que atribuye al impacto directo de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Ha estado regular la situación, hoy andaban varios buscando algún trabajo, tal vez el mero día pueda ser que los familiares vengan y tengamos más trabajo, ha habido mucho silencio, no sé si es que la gente se ha quedado con miedo por esto de la enfermedad", manifestó Leonel. 

Otros trabajadores expresaron fuera de grabación que el trabajo ha estado bajo, puesto que la gente no ha asistido mucho, a pesar de estar a un par de días de la conmemoración de los fieles difuntos.

Refirieron que los precios para pintar dependen del tamaño de la tumba, por ejemplo, una pasada de pintura a una bóveda varía entre 150 y 200 córdobas, en cuanto a la limpieza se puede contratar por 70 y 100 córdobas.


Comparte esta noticia