NOTICIA

Departamental

Se proponen reforestar 725 hectáreas de terreno en el departamento de Estelí

Cerca de la meta. En los 6 municipios del departamento de Estelí se han desarrollado jornadas de reforestación con el fin de arborizar 725 hectáreas. En la más reciente participaron miembros del Ejército.

Jornada en base militar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Jornada en base militar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
29-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Diferentes puntos estratégicos de los 6 municipios del departamento de Estelí han sido reforestados este año, teniendo la meta de arborizar 725 hectáreas en total, una iniciativa del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

Ivania Tercero, delegada departamental del INAFOR, indicó que de dicha meta ya se alcanzó el 95% y ello forma parte del proyecto llamado Cruzada Nacional de Reforestación.

Tercero agregó que el trabajo permanente que han realizado les ha permitido llegar a la etapa de tecnificar la siembra de plantas forestales y realizar sistemas silvopastoriles y agroforestales, apuntando a obtener una reposición en lugares donde hay degradación.

Además, Tercero indicó que para realizar las jornadas de reforestación en el departamento se han priorizado los puntos seleccionados por las delegaciones municipales.

El INAFOR este año además ha entregado más de mil bonos forestales como parte del proyecto de estrategias de inseminación bovina, de acuerdo a lo que señaló Ivania Tercero.

Siembran más de mil árboles en base militar

Ayer se realizó una jornada de reforestación promovida por el INAFOR y el Primer Comando Militar Regional con la colaboración de los jóvenes del grupo ambientalista Guardabarranco de varios municipios.

La jornada de reforestación tuvo lugar en la base militar Teniente Víctor Manuel Irías Montalván, ubicada en la comunidad San Ramón, del municipio de Palacagüina, departamento de Madriz.

En la actividad se sembraron más de mil árboles, entre maderables, no maderables y forrajeros, en un terreno de una hectárea compacta con el objetivo de aportar a la preservación del medio ambiente.

El Coronel José Hilcias Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional, manifestó que previo a esta jornada de reforestación 40 efectivos militares recibieron formación teórico-práctica por parte del INAFOR y el Centro de Mejoramiento Genético y Banco de Semillas para fortalecer sus conocimientos en la creación de viveros tecnificados.

Rizo agregó que a lo largo del año han participado en otras dos jornadas de reforestación en Ocotal y Estelí. Por su parte, Ivania Tercero, delegada departamental INAFOR, dijo que la primera etapa de esta iniciativa consistió en la realización de un vivero dentro de esa base militar, donde se sembraron unas 85 mil plantas.

Mientras tanto, el soldado Santos Abel Vanegas, el sargento tercero Maynor Jacob Ramos Ochoa y John Morales, coordinador municipal de la Juventud Sandinista de Pueblo Nuevo, expresaron sentirse comprometidos con la protección al medio ambiente a través de acciones como esta jornada de reforestación.


Comparte esta noticia