NOTICIA

Internacional

Francia activa la alerta máxima terrorista tras otro atentado con al menos tres muertos en Niza

El Gobierno promete una respuesta “firme, implacable e inmediata”. Un vigilante del consulado francés en la ciudad saudí de Yeda resulta herido tras ser apuñalado. En Lyon, un afgano armado con un cuchillo ha sido arrestado


Periodista Redacción Digital ABC
29-Octubre-2020
Francia

El terrorismo ha vuelto a golpear a Francia. Al menos tres personas han muerto este jueves en Niza, en un brutal ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia por un hombre que, según las autoridades locales, asumió la agresión como un acto islamista cuando fue detenido.

Poco después, la Embajada francesa en Arabia Saudí confirmó el apuñalamiento de un justiciero, que resultó herido, en su consulado en Yeda. Otro hombre que había amenazado con un arma a policías en Avignon fue abatido también en la mañana, aunque no está claro que esta tercera agresión tenga una vinculación extremista. El primer ministro, Jean Castex, ha calificado de "innoble" el ataque en Niza y ha elevado la alerta terrorista al máximo nivel.

“Este ataque tan cobarde como bárbaro pone de luto a todo el país”, ha dicho Castex en una breve alocución ante la Asamblea Nacional tras participar en la célula de crisis abierta en el Ministerio del Interior por el ataque en Niza. “La respuesta del Gobierno será firme, implacable e inmediata”, ha prometido, a la par que ha anunciado que se eleva el plan de vigilancia antiterrorista a su máximo nivel, el de “emergencia de atentado”, en todo el país.

El Gobierno celebrará además un consejo de Defensa en la mañana del viernes centrado en los nuevos ataques, que se produce en un momento especialmente sensible en Francia, tras la decapitación hace dos semanas de un profesor de Historia a las afueras de París que mostró caricaturas de Mahoma para ilustrar una clase de libertad de expresión. Esta semana, además, se ha elevado considerablemente la tensión debido a las protestas en varios países musulmanes por la firme defensa de Francia del derecho a mostrar caricaturas del profeta o de otros símbolos religiosos.



Comparte esta noticia