NOTICIA

Departamental

Prevén suficiente mano de obra para cortes de café

Debido a que muchas personas no podrán viajar fuera de Nicaragua, esperan que haya suficiente mano de obra para la recolección de este año.

En las fincas se está aplicando un protocolo de prevención ante el Covid-19. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
En las fincas se está aplicando un protocolo de prevención ante el Covid-19. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
28-Octubre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Mientras Costa Rica hace el llamado a la mano de obra nicaragüense para los cortes de café, Nicaragua espera tener una de las temporadas con más demanda de corteros en las fincas cafetaleras.

La expectativa obedece a que por efectos de la pandemia del Covid-19, muchos migrantes retornaron al país tras quedarse sin empleo en suelo tico y posiblemente una parte de ellos aún no regrese a Costa Rica por miedo al contagio o por cumplimiento con las nuevas normas.

Octavio Peralta, productor de café de San Fernando, Nueva Segovia, manifestó que al estar limitada la migración hacia Costa Rica y Honduras, como consecuencia de la pandemia, esperan contar con suficientes trabajadores.

"Creemos que como este año la migración va a estar muy limitada por el tema de la pandemia, no va a haber mayor problema, causalmente estuve hablando con un productor costarricense y me dijo que ellos sí están teniendo serios problemas porque no tienen mano de obra nicaragüense y se les está cayendo el café", expresó Peralta. 

Por su parte, Heberto Rivas Espinal, productor de café de San Juan de Río Coco, Madriz, expresó que prevén contar con la mano de obra necesaria, aunque el mal estado de los caminos podría incidir negativamente. "Este año ha sido increíble, por el invierno, tenemos bastantes deslaves, caminos malos, va a haber problema en la recolección", manifestó Rivas. 

Octavio Peralta y Heberto Rivas también dieron a conocer que se están implementando protocolos para evitar el contagio de Coronavirus en las fincas. "Han dado charlas sobre cómo manejar en las fincas de café la seguridad sanitaria, es difícil controlarlo porque uno ya está viendo a mucha gente en las calles sin mascarillas, yendo a los restaurantes, hay una percepción de que la pandemia ha disminuido, yo ya pasé por el Covid y es una enfermedad que no se la deseo a nadie", compartió Peralta. 

Sin embargo, Rivas aseguró que en los campos ya hay medidas preventivas que incluyen tener a mano botiquín médico, alimentarse manteniendo distancia, disponibilidad de agua, jabón y desinfectantes. Además hay una campaña masiva sobre las orientaciones del protocolo a seguir que impulsa todo el sector cafetalero. 


Comparte esta noticia