NOTICIA

Departamental

Productores de café siguen experimentando pérdidas

Los bajos precios en el mercado internacional siguen causando afectaciones para los productores de café en la zona norte.

El precio limita a los productores. Foto de referencia.
El precio limita a los productores. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
27-Octubre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Un panorama negativo están viviendo muchos productores de café en la región Norte de Nicaragua debido a los bajos precios que registra este producto, por lo que no están generando suficientes ganancias.

Expresan que esta situación la viven desde hace varios años y temen no poder resistir más temporadas en estas mismas condiciones.

El productor Octavio Peralta Paguaga, de San Fernando, Nueva Segovia y Heberto Rivas Espinales, de San Juan de Río Coco, Madriz, expresaron que a los bajos precios en que se está vendiendo el café, se le suman los altos costos de producción, poco financiamiento, enfermedades y como nuevo enemigo llegó la pandemia este año.

Como alternativa ante esta crisis algunos productores han tomado la iniciativa de ofertar café especial, pero éste tiene costos de producción aún más altos que el café tradicional. 

Por lo tanto, esperan que esta situación a nivel internacional mejore con prontitud para que las fincas puedan subsistir. Cabe señalar que la producción de café genera unos 53 mil empleos temporales en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.


Comparte esta noticia