NOTICIA

Departamental

Realizan lanzamiento de Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera 2020 - 2021

La región segoviana genera el 18% del total de la producción de café en Nicaragua, por lo que el Primer Comando Militar Regional del Ejército se comprometió a garantizar seguridad en el campo.

El Primer Comando Militar Regional dispondrá de 420 efectivos militares para este plan. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El Primer Comando Militar Regional dispondrá de 420 efectivos militares para este plan. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
26-Octubre-2020
Madriz-Nicaragua

Con el objetivo fundamental de brindar condiciones de seguridad a los productores y trabajadores de 4 mil fincas de café de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, el Primer Comando Militar Regional realizó el lanzamiento de su Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera, ciclo 2020 - 2021.

El coronel José Hilcías Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional, destacó que esta región genera el 18% del total de la producción de café en Nicaragua, generando unos 53 mil empleos temporales. Rizo indicó que la proyección productiva de este ciclo supera los 585 mil quintales de café y un área de cultivo de aproximadamente 42,582 manzanas.

Para garantizar el cumplimiento del plan de seguridad para este importante rubro, el Primer Comando Militar Regional dispondrá de 420 efectivos militares, 320 de ellos desempeñarán misiones de forma directa y 100 de manera indirecta.

"Tendrán todo nuestro respaldo para que desde las mejores condiciones de seguridad cumplan sus metas productivas, trabajaremos a la par de ustedes que piensan en el bienestar de Nicaragua, siempre estaremos a su lado respaldándoles y dándoles las mejores condiciones de seguridad para evitar que la actividad delictiva les afecte", aseguró el coronel, quien agregó que la policía también trabajará en ese plan. 

Los productores Imma Yarith Alfaro y Mario Vílchez Urbina expresaron sentir "respeto, admiración y reconocimiento al Ejército de Nicaragua en su loable labor de salvaguardar la economía, la seguridad de nuestras familias, trabajadores y trabajadoras". "Sin la presencia en el campo de las autoridades militares, los productores, trabajadores, comerciantes, familias y población en general estaríamos propensos a ser víctimas de robo, secuestro, extorsiones e incluso privarnos de la vida".

En el acto de apertura de este plan, realizado en las instalaciones del Campamento Militar Teniente Víctor Manuel Irías Montalván, ubicado en la comunidad San Ramón del municipio de Palacagüina, Madriz, participaron oficiales, generales y superiores miembros del Consejo Militar, funcionarios de la Policía, alcaldes de las cabeceras departamentales de Estelí, Madriz y Nueva Segovia,.

Así también asistieron representantes del MARENA, MAG, INIFOM, CONACAFÉ, más de 350 grandes, medianos y pequeños productores de la región, cooperativas, empresas comercializadoras y bloques representativos del Primer Comando Militar Regional y de la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería. 


Comparte esta noticia