NOTICIA

Internacional

Papa Francisco apoya creación de leyes de convivencia civil para homosexuales

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de convivencia civil. Así están cubiertos legalmente", expresó el Papa Francisco en un documental recientemente publicado.

Papa Francisco. Foto: Cortesía
Papa Francisco. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
21-Octubre-2020
Italia

El Papa Francisco ha resaltado la necesidad de apoyar la creación de leyes que amparen la convivencia civil para personas del mismo sexo. Las palabras del Papa emergen de un documental estrenado hoy en Roma dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky.

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de convivencia civil. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso", señala en la película.

Las declaraciones aparecen en "Francesco", un documental sobre la vida y el ministerio del Papa Francisco que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y se estrenaría en América del Norte este domingo. La película presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, "en las periferias existenciales".

El cineasta Evgeny Afineevsky dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que el Papa dio las declaraciones sobre las convivencia civiles en una entrevista que él le realizó.  No es la primera vez que Jorge Mario Bergoglio se pronuncia en esa dirección. A eso, probablemente, se referiría el propio Pontífice en el documental cuando señala: "Yo apoyé eso".

Su biógrafo, Austen Ivereigh, recuerda que cuando era arzobispo de Buenos Aires, se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se mostró a favor de una ley que regulase las uniones. "Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos", recuerda al teléfono el autor de El gran reformador.

Francisco pide que se promuevan esas leyes refiriéndose, se supone, a los países donde todavía no existen. La nacionalidad rusa de su entrevistador, además, hace suponer que el Papa piensa en lugares donde no solo no existen estas leyes, sino que los homosexuales son perseguidos.

La posición de Francisco sobre la integración de los homosexuales en la Iglesia ha sido siempre algo ambigua. La primera vez que habló de ello como Pontífice fue en un el vuelo de vuelta de su viaje a Brasil en 2013. Entonces dijo: "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?".

Más adelante, además,  aconsejó llevar a los niños homosexuales al psicólogo. "Todo el mundo tiene derecho a tener un crío, venga como venga. Comprendo que genere dolor si es homosexual, pero nunca se echa del hogar a alguien porque tenga tendencia homosexual. Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso", señaló en una entrevista en La Sexta.


Con información de: El País | ACI Prensa | Rome Reports


Comparte esta noticia