NOTICIA

Nacional

Hoy es el día internacional de lavado de manos

Más importante que nunca. Una actividad tan simple y habitual, sigue siendo la medida preventiva más eficaz para prevenir enfermedades contagiosas, como la del Covid-19.

Una niña lavándose las manos en una comunidad de Madriz. Foto: Ayuda en Acción
Una niña lavándose las manos en una comunidad de Madriz. Foto: Ayuda en Acción

Periodista Famnuel Úbeda
15-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Hoy 15 de octubre es el día mundial del lavado de mano. Un hábito que deber ser parte de la rutina diaria y a través del cual se puede evitar el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en la niñez.

Este año 2020 con la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho el llamado a extremar el lavado de manos con agua y jabón, ya que esto podría salvar la vida de muchas personas en el mundo.

A nivel de la zona norte, organizaciones no gubernamentales y estatales han reorientado sus recursos para instalaciones de sistemas de agua potable y lavaderos de manos, principalmente en escuelas, centros de salud y lugares públicos como mercados y parques, pero también han impulsado charlas y campañas de comunicación sobre higiene y salud.

Foto: Cortesía Fundación Ayuda en Acción 

Una de esas instancias ha sido la Fundación Ayuda en Acción que ha dotado de lavaderos de manos portátiles en 149 aulas de clases rurales y 30 fijos, ubicados en lugares públicos, tales como: terminales de buses, puestos de salud, mercados y puestos fronterizos, informó Tamara Lagos, miembros del equipo técnico de ese organismo.

Lagos dijo a Noticias ABC que todo esto se ha realizado en coordinación con las alcaldías municipales, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud en el departamento de Madriz.

En tanto, a nivel del casco urbano de la ciudad de Estelí otras instancias como el Instituto de Promoción Humana (INPRHU) ha venido realizando charlas sobre la importancia del lavado de manos y para el cierre de este año tienen previsto la ejecución de un proyecto de mejoramiento y reactivación de lavaderos de manos y servicios higiénicos en escuelas y puestos de salud del distrito dos y tres, informó Edwin Méndez.  

Mientras que el Instituto de Formación Permanente (INSFOP) ha facilitado la entrega de kits de higiene y limpieza en algunos centros escolares y para este día está prevista la promoción del lavado de manos en la escuela Augusto C. Sandino, en respaldo a la iniciativa para la prevención del Covid -19 que promueve el Mined y Minsa en las escuelas del municipio.

Una práctica esencial

De acuerdo con Unicef, un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica.

Una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. 


Comparte esta noticia