NOTICIA

Departamental

Reciclatón Campo Limpio fue todo un éxito en Madriz

11 mil envases de agroquímicos fueron recolectados entre pequeños productores. Todo será procesado en plantas de reciclado para transformarlo en "madera plástica".

La actividad de recolección se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
La actividad de recolección se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
1-Octubre-2020
Madriz-Nicaragua

Alrededor de 11 mil envases de agroquímicos lograron recolectarse durante el primer Reciclatón Campo Limpio realizado los días 28, 29 y 30 de septiembre en la comunidad de Sabana Grande, jurisdicción del municipio de Totogalpa en el departamento de Madriz.

El evento fue organizado por la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA), en coordinación con American Nicaraguan Foundation (ANF) y el Instituto de Promoción Humano de Somoto, INPRHU Somoto, con el objetivo de promover en los campos agrícolas y comunidades rurales la eliminación de envases vacíos a través del acopio y reciclaje.

Todos los desechos recolectados fueron entregados al Centro de Acopio para la Transformación de Madera Plástica ubicado en Jinotega, informó Luis López, miembro del equipo técnico de ANIFDA.

Lea también: http://www.radioabcstereo.com/nota/18228_hermanas-continuan-regalando-cubrebocas-en-comunidades-rurales-de-quilali

López informó que desde la planta nacional de reciclaje y transformación están elaborando tapas para manjoles,los que distribuyen entre la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), además de lavamanos que han sido distribuidos entre organizaciones sociales.

"Llegamos a recolectar alrededor de 11 mil envases de agroquímicos de pequeños productores de la zona de Somoto y Ocotal, estos envases son trasladados al centro de acopio de Jinotega, posteriormente los encargados que tenemos ahí hacen pacas compactadas con un promedio de peso de entre 40 a 45 kilos", explicó López. 

"Luego estas pacas se envían al centro que tenemos en Managua, donde el plástico es seleccionado por color y tipo de envase, se hace un triturado, se le hace un lavado con soda cáustica, posteriormente pasa por un proceso de derretido y se transform en madera plástica, que estamos haciendo aquí en Nicaragua", detalló. 


Comparte esta noticia