NOTICIA

Departamental

Organizan reciclatón "Campo Limpio" en Nueva Segovia y Madriz

Con la actividad buscan eliminar de los campos agrícolas y comunidades rurales la mayor cantidad posible de envases vacíos de agroquímicos.

Actividad similar realizada en Apanás. Foto: Cortesía
Actividad similar realizada en Apanás. Foto: Cortesía

Periodista Famnuel Úbeda
22-Septiembre-2020
Madriz-Nicaragua

Desde el año 2007 y en cumplimiento a la Ley 270: Ley básica para la regulación y control de plaguicidas tóxicas peligrosas y otras similares, y amparados bajo la resolución 002-2008 del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la Asociación de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA) promueve la responsabilidad social y ambiental a través del programa "Campo Limpio".

La intención es eliminar de los campos agrícolas y comunidades rurales la mayor cantidad posible de envases vacíos de agroquímicos, buscando alternativas para reciclarlos o destruirlos a través del acopio.

Este año se han organizado para realizar en el departamento de Madriz el primer reciclatón "Campo Limpio" durante los días 28, 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Somoto, a través del establecimiento del centro de acopio Las Palomas, ubicado en el kilómetro 211 y medio de la carretera de Sabana Grande - Totogalpa.

Para ello han establecido alianzas con algunas organizaciones como American Nicaraguan Foundation (ANF), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y el Instituto de Promoción Humano de Somoto (INPRHU).

Antonia Méndez Alfaro, presidenta la UNAG en el departamento de Madriz, dijo que este reciclatón es una oportunidad para contribuir con el medioambiente, puesto que estos envases no llegarían a los ríos, ni los residuos contaminarían las aguas o el suelo. Méndez Alfaro hizo el llamado a las familias productoras a unirse a esta gran iniciativa desde sus comunidades llevando los envases vacíos de agroquímicos con su triple lavado.

En tanto, Luis López, miembro de ANIFODA, dijo a Noticias ABC que el proceso de reciclaje de los envases inicia en las fincas, posteriormente los envases son clasificados por color, luego triturados y compactados para ser trasladados a una planta de reciclaje.

Otro componente importante son las capacitaciones, a través de las cuales se ha sensibilizado a los actores clave: productores, empresas y público en general sobre la importancia que tiene desechar adecuadamente los envases plásticos de agroquímicos.


Comparte esta noticia