NOTICIA

Departamental

Lluvias podrían causar pérdidas en siembras de ajonjolí

El ajonjolí es el principal rubro de exportación producido en Achuapa, León. La semilla se procesa para convertirla en aceite y se exporta a Japón y Reino Unido.

En Achuapa trabajan entre unos 200 y 230 productores de ajonjolí. Foto: Cortesía
En Achuapa trabajan entre unos 200 y 230 productores de ajonjolí. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
11-Septiembre-2020
León-Nicaragua

Municipios del occidente del país como Achuapa, León, dependen mucho de cultivos principal del ajonjolí, que es el único producto de agro-exportación que genera mayor ingreso al municipio, más que el maíz, frijol y el sorgo. Sin embargo, actualmente está en riesgo debido a las fuertes lluvias.

La humedad produce hongos en cultivos como el frijol y el ajonjolí, que no requieren de mucha agua, por lo que más de 200 productores de ajonjolí están tratando de hacer la siembra de este producto haciéndoles frente al inverno. 

Juan Ramón Bravo, presidente de la Cooperativa Juan Francisco Paz Silva, quien se ha posicionado en el procesamiento del ajonjolí para la exportación de aceite, informó que este año el invierno ha provocado ciertas dificultades. "El año pasado nos fue tremendo porque el invierno fue menos agresivo, tuvimos una excelente cosecha", recordó Bravo.  

Lea también: Productores comienzan a ver los primeros frutos de la siembra de primera

Al menos un 15 por ciento de las siembras se han perdido en Achuapa producto de las lluvias, lo cual podría disminuir la cantidad de ajonjonlí procesado en la Planta ubicada de Quezalhuaque del departamento de León.

Bravo informó que cada año procesan entre 600 y 700 toneladas de ajonjolí que compran principalmente las por la cadena de comida rápida McDonalds. En tanto, el aceite de ajonjolí es exportado a Reino Unido y Japón.


Comparte esta noticia