NOTICIA

Local

Se mantienen bajos los niveles de afectación del Covid-19

Sin embargo los especialistas han advertido que la población debe seguir practicando las medidas preventivas porque aunque el nivel de contagio ha disminuido, en los hospitales aún hay pacientes afectados.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
11-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

El Hospital San Juan de Dios de Estelí ha mantenido entre 5 y 7 pacientes con síntomas sospechosos de Covid-19 en la última semana, y desde el lunes dos de esos pacientes están ventilados en estado crítico.

Los médicos privados siguen atendiendo también pacientes con los síntomas de este virus, pero en términos generales se mantiene bajo el nivel de infección en comparación con los meses anteriores, cuando el nuevo coronavirus también provocó muchas muertes.

Aunque no existen cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) que determinen los efectos del virus por cada uno de los departamentos, el Observatorio Ciudadano ha reportado una disminución de los casos en los departamentos que fueron más golpeados por esta pandemia.

Según el Observatorio Ciudadano, desde que inició la pandemia en Nicaragua hasta el 2 de septiembre, Estelí ha sido el departamento más afectado por millón de habitantes, le sigue el departamento de Madriz. Mientras Masaya es el departamento con más muertes por millón de habitantes y le sigue Managua.

Lea también: Inauguran sistema de alcantarillado sanitario luego de varios años de gestiones

Organizaciones gremiales, religiosas y empresariales aún no tienen cifras definitivas de las afectaciones por cada departamento, una solicitud que también ha dejado manifestada la población en las redes sociales cuando el Minsa brinda el informe semanal de la situación del Covid-19 en el país. 

El pastor Gonzalo Benavides informó recientemente que algunos de sus miembros resultaron contagiados por el virus, pero no desarrollaron gravedad. Mientras que Monseñor Juan Abelardo Mata indicó que algunos sacerdotes se han contagiado con el virus y la Diócesis de Estelí lamenta la muerte de uno de sus miembros: el padre Jaime Valdivia, fundador de la carrera de Teología en esta diócesis, quien falleció a consecuencia del Covid-19.

Maestros de algunos centros escolares privados de la ciudad también reportan docentes afectados, ninguno de gravedad, pero muchos de sus familiares sí han fallecido a causa de la enfermedad. Las medidas preventivas siguen divulgándose con el objetivo de que la población se mantenga consciente y no baje la guardia. 


Comparte esta noticia