NOTICIA

Departamental

Apoyan a familias que padecen hambre en zonas del Corredor Seco

Ante la realidad a la que se enfrentan muchas familias campesinas, cada mes el organismo Trocaire lleva alimentos a comunidades pobres de Madriz.

El proyecto es ejecutado por Trocaire y el Movimiento Comunal de Somoto. Foto: Cortesía
El proyecto es ejecutado por Trocaire y el Movimiento Comunal de Somoto. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
26-Agosto-2020
Madriz-Nicaragua

En los tiempos más fuertes del verano, cuando se agota la producción en el campo, muchas familias logran hacer solo un tiempo de comida. Mientras que, tortilla o guineo con sal es el alimento que en el peor de los casos logran obtener los miembros de determinadas familias golpeadas fuertemente por los efectos de la pandemia.

Así lo demostraron los resultados de una encuesta que hizo Trocaire, la agencia católica de Irlanda que desarrolla diferentes programas sociales en la zona del Corredor Seco de Nicaragua. 

La encuesta fue realizada en las comunidades más pobres de municipios como Yalagüina, Palacagüina y Somoto del departamento de Madriz, donde fueron seleccionadas 1,122 familias que son las más necesitadas.

Lea también: Entregan ayuda a personas con dificultades económicas en Estelí

Reynaldo Cruz, oficial humanitario de Trocaire, informó que con su socio local, Movimiento Comunal de Somoto, están ejecutando el programa que consiste en entregar una provisión mensual a las más de mil familias.

"Familias que tal vez solo tienen un tiempo de comida o solo están consumiendo lo básico, o nos encontramos con familias que solo comían una vez al día y era tortilla con sal o guineo cocido, esas familias están en un grado alto de nivel inseguridad alimentaria", manifestó Cruz. 

La provisión está llegando a los beneficiarios desde el mes de marzo y la última entrega será en los próximos días, según indicó Cruz, quien agregó que el proyecto lo está financiando el departamento de ayuda humanitaria de la Unión Europea para apoyar a las comunidades más pobres también de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Son 1,122 las familias beneficiadas. Foto: Cortesía 


Muchas familias han sido afectadas porque algunos de sus miembros que salían a vender ya no lo hacen con la misma frecuencia por la pandemia o alguna mujer que trabajaba como asistente del hogar perdió su empleo.

"En esas comunidades del Corredor Seco viven situaciones extremas en cuanto al acceso de alimentos, no hay opciones, ahorita con la pandemia, por ejemplo, muchas personas que tenían su trabajito en la ciudad ya no lo tienen, ya no están vendiendo", expuso el oficial humanitario de Trocaire. 


Comparte esta noticia