NOTICIA

Departamental

El turismo local se reinventa en la zona norte

Bajar precios, ofertar promociones, hacer alianza y garantizar todas las medidas preventivas forman parte de las acciones que han tomado los sitios turísticos del norte para procurar mantenerse a flote.

Hotel Frontera, Ocotal. Foto: Cortesía
Hotel Frontera, Ocotal. Foto: Cortesía

Periodista Famnuel Úbeda
21-Agosto-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Los dueños de hoteles, restaurantes, cafeterías y fincas agro-turísticas de la zona norte buscan reinventarse a través de promociones y descuentos que permitan la llegada de clientes. 

Las plataformas digitales han sido hasta ahora su único medio de promoción, sin embargo, muchos de los oferentes de servicios turísticos se proponen crear un plan de acción y promoción del que esperan respaldo de los gobiernos municipales, así como del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

La intención del plan es la promoción de los diferentes atractivos y negocios turísticos que motive a  los nacionales a consumir lo que producen y comercializan las manos nicas, mientras se normalizan los vuelos aéreos y los extranjeros se adaptan a las nuevas normas de bioseguridad de ingreso al país. 

Javier Vallecillo, propietario del bar y restaurante Entre Amigos de la ciudad de Ocotal, es uno de los que no se ha dado por vencido y ha logrado mantenerse activo en su negocio. Aseguró a Noticias ABC que la única manera de sobrevivir es adaptarse a lo que acontece y poner en práctica todas las medidas de prevención e higiénicas.

Finca Agroturística Lindos Ojos en la zona protegida de Miraflor Estelí. Foto: Cortesía

En tanto, en el Hotel Frontera en la misma ciudad de Ocotal, su administradora Marisela Gómez comentó que se ha puesto en práctica un protocolo que garantice seguridad al personal y clientes, a la vez, mantienen alianzas con la empresa privada y clientes particulares que por años han sido usuarios activos del negocio,  han diversificado el menú en el área de restaurante, así como la flexibilidad en las tarifas en el hospedaje. 

"Contamos con un protocolo de higiene y seguridad, más que todo por el problema de la pandemia, tenemos tarifas con descuentos, realmente son tarifas especiales e igual en lo que es alimentación hemos tenido precios más bajos, ha estado viniendo gente, tal vez no una cantidad grande pero sí por lo menos un 30 a 40 por ciento (de lo habitual)", explicó Gómez.

Turismo de montaña

El norte es más de turismo de aventura y montaña, donde los nicaragüenses pueden disfrutar del paisaje natural y eso abre oportunidad en un tiempo donde la gente quiere salir de la contaminación ambiental y el estrés que ha vivido por la pandemia, aseguró Maikel Aguilera de la tuor operadora Zipote Vago que trabaja  en Nueva Segovia. 

En tanto, Katharina Pförtner, de la Finca Agroturística Lindos Ojos en la zona protegida de Miraflor Estelí, dijo que no queda de otra que enfrentarse a la realidad, donde se tiene que defender la inversión y patrimonio que se ha construido con esfuerzos y años. 

"Queremos hacer lo posible para que la gente visite nuestra lindísima zona, por lo amplio de los paisajes y senderos no han ningún peligro, porque andamos en la naturaleza, guardando la distancia, nosotros hemos acondicionado una cocina para que las personas que lleguen preparen su propia comida, nosotros no entramos a la casa, reciben la casita bien limpita, desinfectado todo", destacó Pförtner.


Comparte esta noticia