NOTICIA

Departamental

A casi 5 años de haber egresado de la universidad y aún no les entregan su título

Larga espera por su título. Decenas de egresados del Centro Universitario Regional de Madriz, que pertenece a la UNAN León, tienen 5 años de estar demandando el título que los certifica como profesionales. Los afectados demandan solución.

Cinco años esperando la entrega de sus títulos. Foto: Google Maps
Cinco años esperando la entrega de sus títulos. Foto: Google Maps

Periodista Alba Nubia Lira
21-Agosto-2020
Madriz-Nicaragua

Un grupo de aproximadamente 70 egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León), Centro Universitario Regional Madriz, con sede en la ciudad de Somoto, se encuentra indignado ante la supuesta falta de beligerancia de funcionarios de este centro de educación superior, porque aseguran que han pasado casi 5 años desde que ellos culminaron su carrera y no han recibido su título universitario. 

Los afectados exponen que ya realizaron todos los pagos correspondientes y la defensa para su titulación, también han participado en reuniones a las que se les ha convocado ante esta situación pero el título nunca llega.

El profesor Bayardo Funes, quien estudió Licenciatura en Recreación y Deportes/Educación Física y una docente egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura, son dos de los ex-universitarios que están siendo afectados, ellos en nombre de sus demás compañeros piden de manera pública una respuesta.

"Lo que hicieron fue que mandaron dos títulos a Telpaneca y 2 a Palacagüina como para apaciguar los comentarios, la verdad es que nosotros les hacemos un llamado a que sean más serios, que sean más rectos porque no es justo que nosotros perdamos tanto recurso económico, humano, tiempo y el desgaste físico de uno, cinco años (esperando) a una universidad y que ahora nos salgan con el cuento de 'ahí te aviso, que la imprenta', nosotros necesitamos aclaraciones serias de cuál es el problema", demandó Funes.

"Somos afectados decenas de estudiantes en las diferentes licenciaturas (matemáticas, inglés, ciencias) y no hemos tenido respuesta. Siempre que nos reúnen es para pedirnos dinero, que ya más no damos ni un córdoba, lo que necesitamos es el título, ya tenemos todo legal: los trámites, las defensas, pago a derecho de título, no sé que más pueden inventar que les demos dinero porque ya más un córdoba no lo damos", exigió el profesor. 

Mientras que la egresada de Licenciatura en Lengua y Literatura también pidió una explicación: "queremos que la rectoría de la universidad nos diga cuál es la situación, el porqué a nosotros no se nos han entregado los diplomas, que nos digan cuando nos van a hacer la entrega porque ya tenemos todos los trámites que la universidad necesita y no nos han dado respuesta, nosotros necesitamos tener un título para tener un respaldo de nuestro trabajo". 

Entre el grupo de perjudicados se encuentran egresados de distintas licenciaturas y de varios municipios de la zona norte, todos temen haber perdido tiempo, esfuerzos y dinero en su carrera y se sienten decepcionados por la falta de gestión de algunos funcionarios de esta universidad pública.

Los denunciantes esperan que se les entregue con prontitud el título universitario que respalda sus conocimientos para buscar trabajo o recibir un mejor sueldo y reconocimiento, en el caso de quienes ya tienen empleo.

Ante esta situación, Noticias ABC contactó al director del Centro Universitario Regional, Gersán Vásquez Espinoza, quien refirió que se está trabajando para solucionar el problema lo antes posible, pero que personalmente no conoce a fondo el caso porque no tiene mucho tiempo ejerciendo su cargo.


Comparte esta noticia