NOTICIA

Local

La salud del profesor Jairo Toruño requiere seguimiento

El profesor Jairo Toruño fue operado del riñón y posiblemente necesite quimioterapia, por lo que deberá viajar continuamente a Managua. Él teme no poder cumplir con los gastos, por lo que apela a una mano amiga.

Para comunicarse con el profesor Jairo Toruño puede llamar al: 8425-0346. Foto: Archivo
Para comunicarse con el profesor Jairo Toruño puede llamar al: 8425-0346. Foto: Archivo

Periodista Alba Nubia Lira
18-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Luego de que al popular y altruista docente esteliano Jairo Toruño, de 71 años de edad, le descubrieran un tumor en su riñón derecho, se vio obligado a someterse a una riesgosa cirugía, la cual se le practicó en un hospital capitalino el pasado 7 de julio. 

Después de cumplirse más de un mes en recuperación, el docente asistió a su cita correspondiente en donde el urólogo le indicó que existe la posibilidad de que necesite quimioterapia.

El profesor Jairo Toruño, jubilado hace varios años, se ha dedicado bastante tiempo a vender postres en la entrada de supermercados de Estelí. Con su pensión y los ingresos de su venta cubre los gastos de alquiler de cuarto, alimentación y medicinas, además, se las ingenia para ayudar a personas necesitadas.

Debido a los padecimientos que sufre actualmente y a la crisis de la pandemia, Toruño ha tenido que dejar de vender sus postres y enfrentarse a los diversos gastos que ameritaba su cirugía, para lo cual contó con apoyo de personas bondadosas y de su hija.

Lea también: Promueve colecta para mejorar vivienda de señora con varias enfermedades

Ahora el profesor Jairo apela nuevamente a la generosidad de las personas, ya que los médicos le indicaron que requiere valoración del oncólogo para determinar si necesitará quimioterapia u otros tratamientos, ya que su tumor era canceroso.

Para ello el docente tendrá que realizar 7 viajes a Managua en transporte privado debido a su condición de salud, por lo tanto, se ve obligado a tener que alquilar vehículo, pagar chófer y comprar comida, mientras los exámenes y las consultas serán cubiertas por el hospital.

Toruño explicó que debido a las agendas del hospital no pudo lograr que le realizaran varios exámenes y consultas el mismo día, por lo que tendrá que realizar los 7 viajes y teme no poder cumplir con los gastos. Ante esta situación el profesor espera recibir una mano amiga para enfrentarse a estos momentos difíciles. Si usted desea ayudarlo comuníquese con él al número 8425-0346.


Comparte esta noticia