NOTICIA

Departamental

Somoteños respaldan plan para evitar contaminación auditiva generada por motos modificadas

No más ruido. Población de Somoto está de acuerdo con el plan que ejecuta la policía de la zona para destruir los escapes modificados de motocicletas que generan exceso de ruido.


Periodista José Enrique Ortega
17-Agosto-2020
Madriz-Nicaragua

La contaminación química y ambiental no son las únicas que afectan al ecosistema de los países a nivel mundial. La contaminación acústica es uno de los factores estresores más comunes en la sociedad, consecuencias a la que se suman las enfermedades degenerativas en el área auditiva de las personas.

En este sentido el ente de seguridad de Nicaragua ha implementado en la ciudad de Somoto un plan que se encarga de decomisar y destruir los escapes de motocicletas modificados y que generan exceso de ruido, una problemática que han tenido los ciudadanos desde hace mucho tiempo según aseguraron a Noticias ABC.

El pasado 14 de agosto la Policía presentó ante medios de comunicación oficialistas los escapes decomisados, que posteriormente serían destruidos, según muestran las fotografías e información publicada.

Lea también: Asaltan y agreden a motociclista en Estelí

Algunos pobladores consultados por Noticias ABC se mostraron satisfechos ante el actuar del ente policial, puesto que consideran que los ruidos que expulsan los medios de transportes, que en su mayoría son utilizados por jóvenes, son molestos y generan zozobra en horas de la madrugada.

Claudia González, Mercedes López y Jareth Hernández relataron que la iniciativa policial les parece muy bien, puesto que es un problema que los aquejaba desde hace años, especialmente en las áreas centrales de la ciudad.

"Sería bueno que se implemente o que se siga implementando ya que permite la seguridad tanto emocional porque en la parte negativa no permite un descanso adecuado de cada ciudadano", expresó Claudia González. En tanto, Mercedes López y Jaret Hernández indicaron sentirse satisfechos ante el plan ejecutado desde hace varios días en el departamento de Madriz.


Por otra parte, el abogado Juan Basilio Hernández aseguró a Noticias ABC que en Nicaragua no existe una ley concreta que sancione a las personas que causen contaminación auditiva, no obstante si hay en la base jurídica otras leyes que permiten respetar o llevar a la vía legal algunas actitudes de los ciudadanos en cuanto al tema de contaminación sonora.

"No existe ni ha existido ninguna ley contra el ruido, pero el marco jurídico hace énfasis de este mismo, por ejemplo, la Ley Especial de Delitos contra Medio Ambiente establece que el ruido es un contaminante, la misma Constitución Política dice que todas las personas tenemos derecho de habitar en un ambiente saludable, también el Código Penal en el artículo 534 habla de la perturbación por ruido que podría tipificarse como alteración al orden público", explicó Basilio.

Las sanciones que se aplican de acuerdo al marco legal nicaragüense sugieren que estas sanciones son de orden reeducativas.


Comparte esta noticia