NOTICIA

Local

Estudiantes promueven la cultura de paz a través de murales

La iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por Fe y Alegría que promueve la Cultura de Paz. El nuevo mural está ubicado al costado norte del Colegio Nuestra Señora del Rosario y fue elaborado por estudiantes de dicho centro educativo.

Mural alusivo a la Cultura de Paz. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Mural alusivo a la Cultura de Paz. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
14-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Mediante murales educativos, el Movimiento de Educación y Promoción Social Fe y Alegría en Estelí se propone promover la Cultura de Paz que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen conflictos.

Uno de estos murales se realizó en el costado norte del Colegio Nuestra Señora del Rosario y en su elaboración participaron ocho estudiantes de dicho centro junto al artista Juan David Hernández, quien les enseñó técnicas de dibujo y pintura para que se realizara exitosamente el mural.

El pintor Juan David Hernández manifestó a Noticias ABC que en esta obra están representados los factores que intervienen en la educación y los valores como la convivencia, el respeto, la inclusión y la colaboración. Hernández también indicó que posteriormente será realizado un mural con alumnos de otro colegio de esta ciudad.

El nuevo mural está ubicado al costado norte del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Es un proyecto de Fe y Alegría que promueve la Cultura de Paz…con el mural ellos han representado cada uno de los valores, con los cuales promueven la educación de una forma más visual como jóvenes, después iremos a otros colegios, incluido Itade (Instituto Técnico Agropecuario Diócesis de Estelí)", manifestó Hernández. 

Por su parte, el estudiante Bryan Alberto Obando, dijo a Noticias ABC que esta experiencia fue muy interesante para expresar el arte de los jóvenes y reflejar la diversidad del país, además, considera que la cultura de paz es primordial en la actualidad y que la juventud debe colaborar para disminuir la violencia en la sociedad. 

"Hasta el momento aprendí algunas técnicas de pintura, también sobre la Cultura de Paz, que es la temática de este mural, creo que la Cultura de Paz es primordial en la sociedad actual, creo que todos los chavalos deben construir una sociedad que no sea violenta…todos debemos aportar un grano de arena para trabajar en una nueva cultura, una cultura pacífica, una cultura en la que como está representado en el mural, se acepten las diversidades, que los jóvenes puedan estudiar tranquilos y en paz, y que dentro de la familia, en el hogar la educación sea una educación para la vida", expresó Obando.


Comparte esta noticia