NOTICIA

Local

Conmemoran un año del crimen contra dos mujeres en La Trinidad

Hace un año Genaro Rayo le arrebató la vida a su expareja y a una adolescente de 14 años. El repudiable crimen causó indignación, rechazo y dolor que aún sigue latente.

Martha Mairena y Tania Ramos, que en paz descansen. Foto: Archivo
Martha Mairena y Tania Ramos, que en paz descansen. Foto: Archivo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
13-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Familiares de quien en vida fuera Martha Mairena Castillo, de 28 años, quien junto a su asistente de hogar, Tania María Ramos, de 14 años, fue ultimada de un disparo por parte de su expareja Genaro Rayo González, se reunieron para conmemorar un año de su asesinato.

El repudiable crimen relacionado a la violencia machista porque Martha decidió terminar la relación, ocurrió la noche del 11 de agosto del año pasado en la casa de habitación de las víctimas, ubicada en la comunidad La Concepción, municipio de La Trinidad, departamento de Estelí.

Lea también: Conductor acusado por doble homicidio en Estelí llega a mediación

Aunque el principal autor del sangriento hecho ya fue procesado y sentenciado a varios años de cárcel junto a Jimmy González, acusado en calidad de encubridor, para la familia doliente no ha sido fácil recordar la manera en que murieron sus seres queridos.

La víctima Martha Mairena Castillo dejó en la orfandad a dos hijos, en ese momento de 7 y 8 años de edad, quienes habrían presenciado el crimen cometido por su padrastro Genaro Rayo González, quien irrumpió en la vivienda mientras ellos dormían.


Las víctimas 

Tania María Ramos había llegado hace tres años a la comunidad de La Concepción, municipio de La Trinidad, Estelí, donde se desempeñaba como asistente del hogar de Martha Mairena Castillo, para ayudarle con el cuido de sus dos hijos.

Aún no había cumplido sus 15 años, cuando fue abusada sexualmente y asesinada por su agresor. Tania era originaria de El Tuma - La Dalia, Matagalpa, donde fue sepultada por familiares y amigos.

Por su parte, Martha Mairena Castillo, trabajaba en La Trinidad, era una joven muy querida en su comunidad y luchaba día a día por sus dos hijos. Ella le había dicho a sus familiares que aún después de haber terminado su relación con Genaro, él la acosaba mucho. 


Genaro Rayo recibió una condena de más de 80 años, pero sólo estará 30 en prisión porque esa es la pena máxima en Nicaragua. Foto: Archivo


"Ella le pidió que se fuera de su casa pero nunca pensó que él iba a tomar esa decisión tan fatal de matarla. Ella era tan hermosa y caritativa", manifestó en una ocasión Ada Luz Castillo, tía de Martha, quien afirmó que el femicida seguía a sus sobrina por todas partes "a veces le salía encapuchado".

Genaro Rayo recibió condena por los delitos de femicidio en contra de Martha, por asesinato y violación agravada en perjuicio de la adolescente Tania y por lesiones psicológicas en contra de los hijos menores que estaban en el cuarto donde se privó de la vida a balazos a Martha Mairena. El criminal deberá permanecer 30 años en la cárcel.


Comparte esta noticia