NOTICIA

Local

Ordenan libertad condicional para acusados por crimen ocurrido en San Juan de Limay

Según la acusación, Marlon Alonso González murió tras bajarse de un bus y ser perseguido por los cuatro procesados, quienes andaban con machetes y una vez que lo alcanzaron, lo agredieron y lanzaron a un abismo. El abogado defensor sostiene que los hechos no ocurrieron así mientras que el padre de la víctima lamenta que el crimen quede impune.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
11-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Debido a que el tiempo de los tres meses que establece la ley para realizarse un proceso con acusado detenido ya se cumplió, el Tribunal de Apelaciones de Estelí ordenó la libertad condicional para los 4 implicados en la muerte de Marlon Alonso González, de 30 años.

Los acusados por el crimen ocurrido el 30 de marzo del presente año en la comunidad Santa Pancha, en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, son Nieves Oniell Olivas, Elder Josué Rodríguez, Holman José y Wilmer Omar Lira.

El juicio ha sido reprogramado en más de una ocasión supuestamente a petición de los representantes del Ministerio Público y por ahora no se ha fijado una nueva fecha para su apertura, dijo Cristian Saldaña, abogado defensor de los acusados.


Marlon Alonso González es la víctima del caso. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo


"Vamos a 4 meses y días, ellos aún estaban detenidos, el Tribunal de Apelaciones con un Habeas Corpus ordenó su inmediata libertad por vencimiento de términos, entonces ellos van a estar enfrentando el proceso pero en libertad. La doctora Elizabeth Corea envió la orden de libertad al Sistema Penitenciario y se ha venido programando el juicio y el Ministerio Público no ha presentado la prueba ni a los testigos", explicó Saldaña.

La acusación establece que la víctima murió tras bajarse de una unidad de bus y ser perseguida por los cuatro procesados, quienes andaban armados de machetes y una vez que lo alcanzaron, lograron agredirlo y después lo lanzaron a un abismo.


El abogado defensor sostiene que los hechos no sucedieron como el Ministerio Público lo indica. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo 


No obstante, el abogado Cristian Saldaña dice que el caso no se ha planteado a como realmente sucedió, ya que el cuerpo de la víctima según el dictamen de la médico no presentaba lesiones por arma blanca, más que lo golpes producto de rodar por si solo en el abismo.

"Está mal planteada la acusación porque los hechos no sucedieron así como el Ministerio Público lo dice, el señor que perdió la vida no fue que lo lanzaron a un precipicio, él corriendo se cayó, el cuerpo del occiso no tiene ninguna señalización por arma blanca, hecho que vamos a dejar probado en el juicio oral y público", sostuvo el abogado. 


Familiares inconformes 

Con respecto al cambio de medidas cautelares de los procesados, los familiares del ahora occiso, entre ellos su padre Feliciano González Calderón, manifestaron su inconformidad y temen que los presuntos autores una vez estando libre, puedan evadir la justicia.

"Mi hijo Marlon Alonso González González fue asesinado atrozmente por 4 sujetos con arma blanca, en presencia de varios testigos, me siento muy indignado con la justicia porque significa que no vale la vida de un pobre, como ha sucedido en el caso de mi hijo", manifestó don Feliciano.

Lea también: Le quitan la vida a machetazos tras bajarse de un bus en San Juan de Limay

"Yo lo que pido para estos crimínales, asesinos, es que les caiga la pena máxima de 30 años de prisión, ya que dejaron a una niña de 5 años en orfandad y esta es la justicia que hay en Nicaragua, que esos criminales salgan libres otra vez a buscar cómo matar más gente en la comunidad", lamentó don Feliciano, quien  pidió a "las autoridades superiores que se pongan la mano en la conciencia, que esto se quede así".


Comparte esta noticia