NOTICIA

Local

Director de Clínica Médica Previsional de Estelí advierte no bajar la guardia ante Covid-19

Existe miedo de que se registre un repunte de contagios de coronavirus por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos en Estelí. "Han empezado a relajarse las personas, a creer que estamos entrando a una completa normalidad, lo cual no es cierto, continúan habiendo casos y eso todavía amerita que debemos cuidarnos", advirtió el doctor José Ignacio Rosales.

"El mayor riesgo es que esta gente que no ha tenido contacto con el virus llegue a presentar casos graves", manifestó el doctor José Ignacio Rosales. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
"El mayor riesgo es que esta gente que no ha tenido contacto con el virus llegue a presentar casos graves", manifestó el doctor José Ignacio Rosales. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
7-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Algunas personas que circulan por diferentes vías de la ciudad y continúan con sus actividades cotidianas sin tomar en cuenta ninguna medida de prevención, deben saber que el peligro del coronavirus no ha pasado.

Así lo advirtió el doctor José Ignacio Rosales, director de la Clínica Médica Previsional San Juan de Dios de Estelí, quien hizo el llamado principalmente a los jóvenes que son vistos en discotecas sin ninguna medida de prevención porque creen que el virus afecta gravemente solo a los adultos mayores.

Sin embargo, el doctor Rosales relató que en el mes de mayor incidencia del virus en este departamento pasaron por las salas de emergencias jóvenes que estuvieron graves, incluso algunos de ellos no tenían padecimientos crónicos y lamentablemente fallecieron.

"Han empezado a relajarse las personas, a creer que estamos entrando a una completa normalidad, lo cual no es cierto, continúan habiendo casos y eso todavía amerita que debemos cuidarnos nosotros, cuidar a nuestros familiares, a nuestros ancianos porque sino vamos a tener otro repunte como el que tuvimos más o menos en junio y julio, que fue donde tuvimos nuestro mayor pico", advirtió el médico.

Actualmente solo dos pacientes están ingresados por Covid-19 pero temen que haya un rebrote por la falta de medidas en algunos pobladores. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

"El mayor riesgo es que esta gente que no ha tenido contacto con el virus llegue a presentar casos graves, ese es nuestro mayor miedo como trabajadores de la salud, andan muchos jóvenes en discotecas que se creen inmortales o inmunes y no es así, hemos visto pacientes jóvenes sin enfermedades crónicas que han estado muy graves, incluso algunos que han fallecido", enfatizó el doctor Rosales.

Una dura etapa

Según el director de la Clínica Médica Previsional de Estelí, el mes de junio fue cuando se dio el mayor repunte de coronavirus en Estelí, cuando llegaron a tener hasta 25 personas ingresadas y no se daban abasto con el oxígeno.

"Eso nos obligó a mejorar la infraestructura, se adquirieron redes de oxígeno porque la principio pensábamos que podíamos resolver con tanques de oxígeno, sin embargo, eso superó nuestra oferta, instalamos redes de oxígeno para poder alimentar de oxígeno a todos estos pacientes y en la consulta de dos médicos que teníamos la ampliamos hasta 6 médicos para la atención de los pacientes, siempre habilitando un área diferenciada para los pacientes respiratorios con los no respiratorios", explicó el doctor Rosales, quien añadió que "gracias a Dios, al esfuerzo del gobierno y los trabajadores de la clínica logramos superar esta etapa dura".

Población debe mantener medidas preventivas

Actualmente la afectación del virus ha bajado considerablemente, ya que en la clínica solo dos personas estaban ingresadas este jueves. Pero la experiencia ha sido dura sobre todo para el personal médico, quienes recientemente recibieron un reconocimiento por estar en primera línea de batalla.

Varios médicos, enfermeras y hasta personal de limpieza de la clínica resultaron contagiados con el virus, pero ninguno estuvo grave aunque hoy se lamenta la muerte de algún familiar de estos profesionales de la salud.

Para el doctor Ignacio Rosales las visitas casa a casa para brindar recomendaciones a la población, la campaña masiva indicando el uso de mascarilla y el lavado constante de manos han tenido su efecto en la baja afectación del virus, pero la población no debe descuidarse, debe mantener las medidas de prevención porque el virus todavía está presente, advirtió el galeno.



Comparte esta noticia