NOTICIA

Departamental

En menos de una semana el precio del frijol rojo ha bajado considerablemente

En menos de una semana el precio por quintal de frijol rojo ha bajado hasta en un 50 por ciento. Representante de la UNAG en Nueva Segovia considera que la baja es un duro golpe para el productor que siembra hasta con créditos.

Los productores temen que la baja les afecte. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Los productores temen que la baja les afecte. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
6-Agosto-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

En casi tres días el precio por quintal de frijol ha tenido variantes en casi un 50 por ciento con respecto al costo más alto que se estuvo ofertando en los diferentes mercados del país por casi dos meses.

Este miércoles el precio en campo llegó a tener un valor de 900 córdobas por quintal, situación que comienza a preocupar a los pequeños productores de Nueva Segovia, quienes tenían la esperanza de oxigenarse económicamente para cumplir con algunos compromisos económicos con las casas distribuidoras de agroquímicos con las cuales asumieron deudas para el presente ciclo.

El desplome en el precio del frijol ha sido rápido por parte de los acopiadores cuando apenas comienza a salir la producción de frijol rojo.

Lea también: Productores comienzan a ver los primeros frutos de la siembra de primera

Por ejemplo, esta semana se han tenido cambios desde 1,500 a 1,100 córdobas por quintal, y ahora en 900 córdobas y la tendencia a la baja parece continuar. Aunque es bueno para el consumidor final, económicamente el pequeño productor se ve asfixiado, dijo don Leonel López, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en Nueva Segovia (UNAG).

López expresó que "estamos totalmente preocupados porque el pequeño productor que tenía las esperanzas de apalear sus deudas, hasta bastantes posibilidades de que quedemos con serios problemas porque la mayor parte de este frijol es sembrado con créditos que se han adquirido de organismos".

Según el presidente de la UNAG en Nueva Segovia, ellos tienen fijado el precio para un porcentaje de pequeños productores. "Podríamos decir que un 20% de la producción, el resto estamos buscando mercados y los precios se desplomaron tanto que del sábado a la fecha ha bajado más de mil córdobas ya", refirió López. 


Comparte esta noticia