NOTICIA

Local

Madre de triniteño pide verdadera justicia por su muerte

"Dios mira lo justo y lo injusto", sostuvo la mamá de Jorge Luis Rugama Rizo, quien recibió un disparo mortal frente a su casa en La Trinidad, por lo cual es acusado Abner Pineda.

La madre del fallecido se quejó del porqué el acusado no vestía uniforme y usaba celular. Foto: Cortesía
La madre del fallecido se quejó del porqué el acusado no vestía uniforme y usaba celular. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
4-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Este lunes 03 de agosto se hizo la audiencia inicial en el proceso donde está siendo acusado Abner Pineda Castellón por los presuntos delitos de homicidio y tenencia ilegal de armas de fuego, en relación a la muerte de Jorge Luis Rugama Rizo, a quien habría ultimado de un disparo en el cuello el pasado 19 de julio en el municipio de La Trinidad, Estelí.

La señora Luisa Rizo, madre de la víctima, dijo sospechar que el presunto autor de la muerte de su hijo no se encuentra en una celda a como el resto de procesados que tienen prisión preventiva como medida cautelar.

Afirma la señora Luisa Rizo que Abner Pineda estaba en la sala de audiencia de Distrito Penal de Estelí vestido de jeans y camiseta blanca, a diferencia de los demás procesados que vestían sus uniformes de color azul.          

"Yo miré que llegaron unos reos con su uniforme y él andaba con camisa blanca y pantalón jean azul, para mí como que no lo tienen preso, con el castigo que lo deberían de tener, y estaba con celular hablando adentro", se quejó doña Luisa, quien agregó que espera "que si hay justicia que se mire y no que le abran la puerta para que le den un carnet y siga matando más gente...Dios mira lo justo y lo injusto".

Lea también: Denuncian a la policía por supuesta golpiza propinada a ciudadano triniteño

No se permitió el ingreso de periodistas al juzgado donde estaba siendo acusado por el Ministerio Público Abner Pineda Castellón, ex funcionario de alcaldía de Estelí. El abogado particular Ever Oswaldo Segovia Chica se adhirió a la acusación del Ministerio Público y se espera que el proceso continúe el próximo 31 de agosto. 

Ever Oswaldo Segovia es asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y sostuvo que se adhirió a la acusación contra Abner Pineda, pero estarán denunciando cualquier anomalía en el proceso como la tipificación misma que según este jurista, debió ser por asesinato y no por homicidio.

"La CPDH desde que se presentó la acusación miró con asombro como la Fiscalía omitió el sentido político que tenía esta muerte, en todo el libelo acusatorio no se establece que el motivo de la muerte es porque Jorge Luis gritó 'viva Nicaragua libre'. Otra anomalía es que el Ministerio Publicó está acusando por el simple delito de homicidio cuando aquí estamos en presencia de un asesinato agravado: se actuó contra alevosía, era de noche, en un lugar poblado", expresó el abogado. 


Comparte esta noticia