NOTICIA

Local

Algunos comerciantes solicitarán una rebaja en los impuestos municipales

Ante las bajas ventas, un grupo de comerciantes estelianos planea pedir rebaja en los impuestos que cobra la alcaldía.

Los comerciantes aseguran que las malas ventas los motivan a pedir rebaja en los impuestos. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Los comerciantes aseguran que las malas ventas los motivan a pedir rebaja en los impuestos. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
31-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Debido a la crisis que enfrentan los comerciantes estelianos por las bajas en las ventas que se venía arrastrando en los últimos dos años, algunos vendedores creen oportuno plantear a las autoridades una rebaja en los impuestos.

Edgar Picado, uno de los comerciantes de lácteos del Mercado Alfredo Lazo de Estelí, explicó que el costo de los servicios básicos como el agua y la energía eléctrica ha venido incrementando en los últimos meses.

Actualmente tienen dificultades para cumplir con los pagos, debido a que muchas veces pasan casi todo el día sin vender. Ante esa situación, Picado sostuvo que esperan reunirse los comerciantes para plantearle a las autoridades aunque sea una pequeña rebaja en el pago de impuestos como el uso de piso que tiene un costo que oscila entre los 1,500 y 3,000 córdobas al mes.

Lea también: Comerciantes buscan resistir a la crisis económica y a la pandemia

"Hemos tenido ideas de hablar en la alcaldía para que nos bajen los impuestos, todo el gremio de comerciantes que estamos aquí en el área del los lácteos vamos a hablar para que nos hagan una rebaja porque no se está vendiendo mucho", expresó Picado. 

Consultado al respecto, el ingeniero Carlos Pino, responsable del área de servicios municipales de la Alcaldía de Estelí, informó que están entregando contrato de arriendo a los comerciantes que piden estar solvente, aunque siempre han sido flexibles.

En cuanto a la petición de la rebaja de los impuestos deben hacerlo ante las autoridades correspondientes, ya que según Pino, el Concejo Municipal es el único que puede modificar la taza de impuestos.

"Esa propuesta podría existir, ellos están en su derecho, siempre y cuando lo hagan en el canal y la forma adecuada, los impuestos solamente los construye y reconstruye el Concejo Municipal, entonces lo que esté al alcance y lo que esté en base a la propuesta, si es aceptable o no, podría verse que proponen", indicó Pino. 



Comparte esta noticia