NOTICIA

Departamental

Productores esperan contar con mano de obra para el próximo ciclo de café

Las expectativas son buenas para este ciclo, por lo que los caficultores esperan contar con suficiente mano de obra.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Roberto Mora Cárcamo
24-Julio-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

El ciclo anterior de la cosecha de café se caracterizó por baja cantidad de cortadores, que sumado a las variaciones del clima, incidió en una disminución de los rendimientos en la producción de café.

Aunque el precio internacional estuvo bajo, durante todo este año se ha mantenido encima de los 100 dólares.

Según Rudy Manuel Cruz, uno de los pequeños productores que tiene sus plantíos en el municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia, los cortadores que tradicionalmente han emigrado hacia otros países este año posiblemente puedan permanecer debido a la pandemia.

Cruz cree que esto podría favorecer la permanencia de los cortadores y debido al buen invierno también podría haber mejores resultados en la cosechas. "En la zona norte han estado buenas las lluvias, se espera que esté bien la producción, a diferencia del año pasado que muchos productores no pudieron abonar", expresó Cruz.

"Ahorita he visto que algunos insumos y abonos bajaron un poco de precio, entonces pequeños productores pudieron comprar sus insumos y esperan un rendimiento aceptable. Miro que mucha gente está volviendo al país, por lo que esperamos encontrar suficiente mano de obra", manifestó. 


Comparte esta noticia