NOTICIA

Local

Fijan juicio por estafa contra abogado esteliano

Al abogado se le acusa de estafar a un comerciante de Estelí, a quien supuestamente le prometió liberar una mercadería de aduana, aduciendo que tenía contactos en esa institución. Por su parte, el abogado niega que exista estafa, asegurando que cobró por sus honorarios.

Complejo Judicial de Estelí. Foto de referencia.
Complejo Judicial de Estelí. Foto de referencia.

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
24-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Para el próximo jueves 30 de julio fue fijado el inicio del juicio en contra del abogado y notario público esteliano, Jorge Omar Pineda López, quien está siendo acusado de cometer el supuesto delito de estafa en perjuicio de un comerciante de la localidad.

El relato de hechos presentado por el Ministerio Público y el abogado acusador particular, adherido a dicha institución, Alfredo Miranda, establece que el caso tuvo lugar en la ciudad de Estelí, el 13 de diciembre del año 2019.

Según la acusación, a cambio de una gestión que realizaría el abogado por la liberación de un lote de cigarrillos que estaba en la aduana en Managua, la víctima le entregó mil quinientos dólares, pero el tiempo acordado pasó y Pineda López habría incumplido.

Alfredo Miranda, abogado acusador particular, dijo que en la audiencia preliminar la juez admitió la causa y en la audiencia inicial la remitió a juicio por considerar que existen suficientes elementos de pruebas, pero existe la posibilidad que las partes lleguen a una mediación. "Como él compareció ante el llamado judicial, el proceso lo enfrenta en libertad", aclaró Miranda. 

"La víctima es Alexander Altamirano Gutiérrez, quien establece claramente que fue despojado a través de engaños de su patrimonio que equivale a 1,500 dólares, por una supuesta gestión que le iba a realizar el señor acusado y esa es la consistencia que se ha planteado ante el Juzgado Segundo Local Penal, se presentaron testigos y hay elementos suficientes para demostrar lo que refiere la víctima en su acusación", detalló Miranda.

De acuerdo con Miranda, el abogado acusado Jorge Omar Pineda "se comprometió a realizar unos trámites, que tenía contactos en aduana y que iba a liberar supuestamente unos cajones de cigarro, pero no fue así, la víctima compareció a la oficina de Aduana en Managua y le dejaron claro que ahí no había ningún trámite a su nombre y mucho menos que estuviera siendo realizado por el acusado". 

El comerciante Alexander Altamirano Gutiérrez, quien contrató los servicios del abogado Jorge Omar Pineda López, dijo que su interés era comprar 65 cajones de cigarrillos, los que valorados en el mercado andan por la suma de 450 mil córdobas pero el negocio no se logró concretar por el supuesto incumplimiento del abogado que haría las gestiones con la aduana. Altamirano niega haber viajado con Pineda a Managua.

"Ni el dinero ni el cigarrillo tengo en mis manos", mencionó Alexander Altamirano Gutiérrez, quien agregó "que a este señor abogado le dije que me hiciera un trámite en la aduana de Managua y resulta que no me hizo el trámite, le entegué el dinero a él, incluso anduve preguntando en Managua para ver si era cierto que esos cigarros existían y a él no lo conocen, fue en diciembre y hasta la fecha no me dio los cigarros ni el dinero, en verdad, quiero que él me pagué porque en verdad él me ha estafado, y ha estafado a mucha gente".

Abogado dice que solo cobró por sus honorarios

Aunque será en los juzgados en donde se determinará la inocencia o culpabilidad del abogado y notario público esteliano, Jorge Omar Pineda López, él quiere dar a conocer públicamente su versión por el supuesto delito de estafa en perjuicio de un comerciante de la localidad.

El abogado señalado reconoce que recibió los mil dólares en concepto de honorarios, pero debido a que fue a finales de diciembre del 2019 y se acercaban las vacaciones de Navidad el trámite quedó pendiente para enero del siguiente año.

Asegura que posteriormente el cliente, quien dice que anduvo con él en Managua, desistió de sus servicios y ahora le quiere cobrar la cantidad entregada, de la cual asegura que 500 dólares se los pagó a un funcionario de aduana para agilizar el trámite.

"El 13 de diciembre él solicitó mis servicios, salimos a las 5:30 de la madrugada para Managua a la subasta y posteriormente no hayamos al jefe de operaciones de aduana y realizamos dos viajes posteriormente, donde él solicita mis servicios profesionales, luego de hecho todo el trabajo, se aproximan las actividades navideñas y me dicen que nos van a atender en enero y él no se esperó pero ya habiendo hecho todas las diligencias y solicita los servicios del Lic. Alfredo Miranda para una supuesta acusación por estafa, la cual no se ha dado, se lo demostraré en su momento porque lo que se hizo fue un recibo de honorarios por servicios profesionales de un abogado", sostuvo Pineda.

"Él me ofrece 1,500, me da mil dólares y me queda restando 500 dólares. El pago de mil dólares se hizo en concepto de honorarios el recibo pero él sabe muy bien que en Managua yo di 500 dólares y dos mil córdobas para la subasta, él sabe porque personalmente anduve con él en Managua, en tres ocasiones, después dijo que no, que eso ya no lo necesitaba, que prescindía de mis servicios pero yo ya había incurrido en gastos de mi vehículo, en viajes, diligencias que se les estaban realizando", detalló el abogado Pineda. 


Comparte esta noticia