NOTICIA

Nacional

Desesperación entre nicaragüenses varados en las fronteras

Urgidos por llegar a su país. Los nicaragüenses varados en las fronteras están desesperados.

Varios días llevan esperando por ingresar a Nicaragua. Foto: Cortesía
Varios días llevan esperando por ingresar a Nicaragua. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
24-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Hasta el momento se desconoce cuántos estelianos están entre las 200 personas que ayer se  encontraban varadas entre la frontera de Nicaragua con Costa Rica y a quienes el gobierno de nuestro país aún no había dejado pasar.

Félix Pedro Centeno Villalobos, originario de San Juan de Limay, del departamento de Estelí, tenía casi dos años de estar en Costa Rica, donde trabajaba en unas tomateras para ayudar a sus familiares en nuestro país.    

Producto de la pandemia quedó sin trabajo. Ayer tenía ya cuatro días de estar varado en las fronteras aguantando hambre, durmiendo mal y en riesgo de contraer el Covid-19.

Félix Pedro llamó desesperadamente a su hermana que está en San Juan de Limay y le pidió que hablara con la alcaldesa de ese municipio para que hiciera gestiones con el fin de que los dejen pasar.

Tanto los familiares como los nicaragüenses que se encuentran varados en las fronteras piden gestiones a diferentes organismos e instituciones para que les permitan entrar a su territorio. 

Narcisa Centeno Villalobos, hermana de Félix Pedro, pidió que "ayuden a esa gente, los tienen recibiendo sol, lluvia, sin comer y aguantando de todo". "La gente que anda en otro país anda luchando para ver qué pueden hacer y lo poquito que podrían traer, con eso están comiendo, están sufriendo", agregó. 

En un vídeo divulgado anoche en redes sociales, se observa que un grupo de oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica llevó algunos alimentos y agua a los nicaragüenses que llevan varios días en la frontera de Peñas Blanca. "Muchas gracias por ser humanos", exclamaron los nicas. 

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reprochó este jueves que no es posible que el gobierno este enfrascado en negarle la entrada a los compatriotas a nuestro país y encima pretende cobrar 150 dólares por la prueba del Covid-19.          

100 nicaragüenses lograron ingresar al país

Después de pasar serias dificultades entre la frontera de Peñas Blancas que divide a Costa Rica con Nicaragua, un grupo de 100 nicaragüenses logró ayer ingresar a nuestro país, después de que en su desesperación hasta intentaron bloquear el paso.

El Ministerio de Gobernación, a través de una nota de prensa, dio a conocer que a las 6 de la tarde llegaron procedentes de Panamá 60 varones y 40 mujeres, que debido a la pandemia han tenido que abandonar el país canalero, donde permanecían en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Explican en la misiva que el Ministerio de Salud en cumplimiento a las medidas sanitarias realizó la revisión rigurosa de los connacionales para descartar fiebres o síntomas respiratorios relacionados al covid-19.

También se orientó cuarentena a los 100 nicaragüenses que retornan a sus domicilios y se comprometieron a seguir el monitoreo para cerciorarse de que los connacionales gozan de buena salud al lado de sus familiares.


Comparte esta noticia