NOTICIA

Local

Realizan mural en homenaje a personaje esteliano

Visibilizar una problemática social. Julio Cumbo se ha convertido en un personaje en la ciudad de Estelí. Su rostro fue plasmado en un mural por María Alejandra Pineda y Kevin "Vink" Laguna para recordar la situación de calle en la que viven varias personas, tomando en cuenta que "todas las personas valemos lo mismo".

El rostro de Julio Cumbo quedó plasmado en el mural. Foto: Cortesía
El rostro de Julio Cumbo quedó plasmado en el mural. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
22-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

El rostro del personaje esteliano conocido como "Julio Cumbo" fue plasmado en un mural para seguir adornando la ciudad de Estelí y para reconocer el valor histórico de personas como él.

Julio es un hombre de avanzada edad que deambula en las calles de esta ciudad desde hace décadas cargando varios sacos y cartones, algunos aseguran que tiene problemas mentales, mientras otros afirman que su estilo de vida es vivir en la calle. Debido a su presencia diaria por muchos años en la vía pública se ha vuelto un personaje popular.

El mural en su honor fue realizado en el barrio Estelí Heroico, del costado sur de la cancha 2 cuadras hacia el este, por los artistas María Alejandra Pineda y Kevin Laguna, conocido como Vink, quienes son reconocidos por realizar obras en diferentes zonas de la ciudad.

El proceso para elaboración de la obra duró 3 días. Foto: Cortesía


María Alejandra Pineda dijo a Noticias ABC que esta obra además busca dar un reconocimiento a las personas en situación de calle y demostrar que todos somos importantes y valemos igual, independientemente de la posición social.

Para María Alejandra esta es la primera experiencia realizando un mural sobre un personaje esteliano pero espera seguir plasmando con sus manos artísticas a otras personas destacadas, tanto de Estelí como del resto del país.

El mural de "Julio Cumbo" es muy colorido y plasma con mucho realismo las facciones de su rostro moreno con varias arrugas, su peculiar barba y bigote con blancos y su cabello también canoso, cuya imagen fue adornada con flores de colores morado y amarillo.

María Alejandra Pineda y Kevin Laguna son los artistas que elaboraron el mural. Foto: Cortesía


"Lo que nos inspiró a pintar ese mural fue poder plasmar a una persona que se encuentra en estado de calle, personas que nosotros mismos como sociedad hemos olvidado y por nosotros mismos esas personas están ahí, entonces creo que también sería bonito reconocer a esas personas que se encuentran en la calle, que pensamos que no tienen importancia, que quizás no apreciamos", explicó Pineda a Noticias ABC.

"Todas las personas somos iguales y valemos lo mismo, independientemente sea cual sea lo que hagamos, cuantos estudios tengamos o el nivel socioeconómico que tengamos", sostuvo la artista.

En cuanto al tiempo que dedicaron en esta obra, Pineda detalló que invirtieron 3 días para poder pintar la base, el boceto, el fondo y los remates de todo el mural, la técnica fue acrílico sobre muro. "Es la primera vez que hago de un personaje de aquí pero quizá más adelante me gustaría poder plasmar a otros personajes importantes tanto de Estelí como de Nicaragua, a mujeres que han hecho grandes cosas por el país", agregó Pineda. 


Comparte esta noticia