NOTICIA

Internacional

Más de 500 indigenas fallecieron por covid-19 en Brasil

Un total de 501 miembros de 131 aldeas originarias se registran hoy muertos por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según el último reporte de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Pedro dos Santos, líder de la comunidad Parque de Naciones Indígenas, en Manaus, Brasil. Foto: Cortesía
Pedro dos Santos, líder de la comunidad Parque de Naciones Indígenas, en Manaus, Brasil. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
15-Julio-2020
Brasil

De acuerdo con la coordinadora de la APIB, Sonia Guajajara, el promedio diario de más de cuatro fallecidos coloca a los nativos entre los más afectados por el nuevo coronavirus en el gigante suramericano.

"Fue necesario elaborar un plan de enfrentamiento (Emergencia Indígena) para implementar acciones en el que el Poder Público no llega", declaró Guajajara. También alertó que resulta "muy preocupante que estas muertes se estén acelerando y lo atribuimos a la falta de planificación del Gobierno federal, que hasta ahora solo ha presentado acciones insuficientes".

Los integrantes de los pueblos originarios, que suman unas 850 mil personas en todo Brasil, son uno de los grupos más vulnerables ante el virus, admitió Guajajara.

El documento también señala que 14 mil 793 indígenas se contabilizan contaminados por el patógeno. Organizaciones humanitarias denuncian que el Gobierno de Jair Bolsonro implementó medidas que atentan contra estos pueblos.

La relajación de las medidas de protección ambiental, la disposición de permitir a acaparadores de tierras, madereros y mineros que operen en territorios indígenas crearon un inmenso malestar en las comunidades aborígenes.


Fuente: Prensa Latina


Comparte esta noticia