NOTICIA

Local

El coronavirus podría estar en el aire, según recientes estudios

La OMS reconoció que "surgen pruebas" de transmisión por el aire de Covid-19, cuando las personas están en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. Mientras los expertos investigan, mantener la distancia y usar la mascarilla siguen siendo parte de las principales recomendaciones para protegerse.

Según los estudios recientes, de comprobarse este tipo de transmisión, las microgotas que expulsa una persona con Covid-19 podrían quedar suspendidas entre 2 y 3 horas. Foto: Efe
Según los estudios recientes, de comprobarse este tipo de transmisión, las microgotas que expulsa una persona con Covid-19 podrían quedar suspendidas entre 2 y 3 horas. Foto: Efe

Periodista Roberto Mora Cárcamo
9-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente que el Covid-19 también podría quedar suspendido en el aire durante cierto tiempo, por lo que cualquier persona podría respirarlo y contagiarse.

Según información de diversos medios internacionales, como CNN, El Mundo y BBC, la OMS reconoció que aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Expertos del organismo de Naciones Unidas se han pronunciado así en una rueda de prensa, después de que 239 expertos de 32 países hayan alertado de que el coronavirus podría transmitirse por el aire y lamentado que se haya subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en interiores.

"Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar", señaló la coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi.

Lea también: Especialistas insisten en no automedicarse ante sospecha de coronavirus

"Son campos de estudio que están creciendo y donde está surgiendo evidencia, pero que todavía no es definitiva y es por ello por lo que la posibilidad de que haya transmisión por el aire en espacios públicos no puede ser descartada. Pero la evidencia debe ser interpretada y apoyamos este proceso", dijo Benedetta Allegranzi.

Por su parte, la doctora Carla Carvajal, infectóloga pediatra de la Clínica Radiológica Santa Ana de la ciudad de Estelí, explicó que las principal forma de contagiarse del virus es estar a menos de un metro de cualquier persona que esté enferma y empiece a toser, estornudar o simplemente hablar.

Las gotas que desprende un enfermo son las que podrían entrar en contacto con la nariz, la boca o los ojos de otra persona y de de esa manera podría contraer el virus.

Pero en lo que se refiere a microgotas que quedan en el aire, la doctora Carla Carvajal explicó que "lo que los estudios dicen en general es que si yo estoy en un espacio cerrado, donde no está corriendo aire, no hay ventilación adecuada, es pequeño el lugar y yo genero estas microgotas que se van a producir cuando yo estornudo o cuando tengo un acceso de tos, entonces yo voy a sacar una cantidad variable de microgotas y van a estar sostenidas en ese espacio, en ese lugar cerrado, aproximadamente de 2 a 3 horas".

La especialista aclaró que, se comprobarse este tipo de contagio través del aire, podría ocurrir en un espacio cerrado, sin embargo, las personas podrían protegerse si usan la mascarilla y mejor aún si usan la caretas.


La Dra. Carvajal aclaró que los estudios están en desarrollo pero que este tipo de contagio podría ser mayor en lugares cerrados. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo 


"Aunque estemos a menos de un metro, aunque estemos en un espacio cerrado, si la persona que estornuda usa una mascarilla, el grado de agrosoles o de microgotas que va ella a sacar al exterior va a ser mucho menor en dependencia del filtro de la mascarilla", señaló la Dra. Caravajal. 

"Si esa persona tiene puesta una mascarilla N95, el 95% de las partículas o microgotas que ella saca al estornudar, se van a quedar atrapadas en el filtro de la mascarilla y solo el 5 va a salir al exterior", ejemplificó la infectóloga, quien agregó que "si una persona usa una mascarilla quirúrgica, tricapa o con filtro, entonces probablemente de un 75 a un 85% puede proteger y solo un 15% de estas partículas van a salir". 

Según manifestó la especialista, si la otra persona también usa mascarilla, dependiendo de su filtro, también estará protegida ante las pocas partículas que hayan quedado suspendidas en ese espacio. 

Próximamente la OMS va a publicar un resumen científico de todas las posibilidades que están siendo estudiadas en este momento sobre la transmisión del nuevo coronavirus. Además, está ya trabajando con un "gran número" de médicos, científicos y matemáticos para consolidar la evidencia.


Comparte esta noticia