NOTICIA

Local

Productores de Jalapa tienen esperanza de cosechar lo suficiente para consumo y comercialización

El municipio de Jalapa es el más fértil de Nueva Segovia. Productores aseguran que ha habido un buen invierno y esperan resultados satisfactorios en las cosechas de maíz y frijoles.

Don Hugo Matute es productor de la comunidad Las Mercedes, Jalapa. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Don Hugo Matute es productor de la comunidad Las Mercedes, Jalapa. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
8-Julio-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Jalapa es el municipio con mayor producción de granos básicos en el departamento de Nueva Segovia y en cada ciclo de primera se calcula una siembra aproximadamente de 4,500 manzanas de maíz y 20 mil de frijoles.

Este año el invierno ha favorecido a los agricultores y la esperanza de muchos es producir lo suficiente para el consumo y la comercialización para la generación de ingresos económicos.  

Don Hugo Matute es un pequeño productor de la comunidad Las Mercedes, quien pese al encarecimiento de los insumos agrícolas y la falta de recursos económicos logró sembrar dos manzanas de maíz y una de frijoles.  

Esos frijoles podrían salir entre agosto y septiembre con un rendimiento promedio de 25 quintales por manzana, mientras que espera tener un  rendimiento de 70 quintales por manzana de maíz criollo, aseguró don Hugo.


Al igual que su padre, Néstor confía que tendrán buenos resultados en las cosechas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo 


Manifestó que para ahorrarse un poco de dinero y mantener activa la producción ha optado por la siembra ancestral a bordón, así como el uso de insecticidas y abonos orgánicos e incorporación de rastrojos.

"Hasta la vez el invierno va bueno y las parcelas están buenas, esperamos una buena producción, algunos 80 a 90 quintales por manzana de maíz y unos 25 quintales por manzana de frijol. No podemos atrasarnos más, tanto para el consumo de nosotros como para vender en el país", manifestó don Hugo, quien admite que "lo más difícil ha sido el financiamiento y los altos costos de los insumos".

Mientras tanto, su hijo Néstor Matute, sembró una manzana de maíz y otra de frijoles con la esperanza que Dios le permita mantenerlo con vida, en estos tiempos de pandemia para ver la cosecha. 


Comparte esta noticia