NOTICIA

Departamental

Promueven bancos comunitarios de semillas criollas

La iniciativa se hace de campesino a campesino para hacerle frente al cambio climático y al encarecimiento de los insumos.

Don José Anastasio Hernández forma parte de los bancos comunitarios de semilla. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Don José Anastasio Hernández forma parte de los bancos comunitarios de semilla. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
6-Julio-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Durante años los pequeños productores de las comunidades rurales del Corredor Seco de la zona norte de Nicaragua no solo se han enfrentado al cambio climático, sino también al encarecimiento de insumos agrícolas y disponibilidad de semillas de calidad y adaptadas a las zonas.

Con los años muchos de ellos han descubierto que la organización y participación en los bancos de semillas se convierten en una alternativa para mantener activa la producción agrícola y eso es lo que han experimentado hombres y mujeres productores de la comunidad El Varillal en El Jícaro, departamento de Nueva Segovia.

En la iniciativa participan 31 jóvenes hijos de productores, quienes poseen una   bodega para el almacenamiento y también se han capacitado en la elaboración de abonos e insecticidas orgánicos, de igual forma han aprendido sobre nuevas técnicas de siembra para garantizar mayores rendimientos en la producción de maíz y frijoles.

José Anastasio Hernández se ha dedicado a la agricultura desde pequeño y comentó a Noticias ABC con esta iniciativa han logrado identificar semillas que se adaptan a la zona. Informó que en este ciclo agrícola de primera lograron sembrar unas 10 manzanas de frijol rojo con un promedio de 30 quintales que serán comercializados a través del programa de alimentos que ejecuta la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Nueva Segovia, con el financiamiento de American Nicaragua Foundation (ANF).

Lea también: UNAG Estelí señala a los acaparadores de aumentar el precio del frijol

"Hace tres años nos organizamos en un banco comunitario de semillas, somos nuevos, ahorita tenemos 10 manzanas, 10 productores, donde nosotros les prestamos, eso entré con los intereses y aumenta el capital semilla. Eso lo tenemos para disposición de los socios del banco y no socios, año con año vamos creciendo", explicó Hernández.

Por su parte, don Leonel López Zeledón, presidente departamental de la UNAG Nueva Segovia, dijo que los bancos comunitarios de semillas forman parte de una iniciativa impulsada desde hace varios años a través de campesino a campesino, que no son más que intercambios de experiencias y semillas entre los mismos productores.

"Es una gran fuerza de jóvenes, se está fortaleciendo la capacidad, están produciendo alimentos, no solamente para el autoconsumo sino también para la merienda escolar porque son parte de un proyecto que está apoyando a los niños, centros de ancianos y centros escolares", comentó Zeledón. 


Comparte esta noticia