NOTICIA

Local

Piden mano dura a dueños de animales que deambulan en las calles

Caballos abandonados a su suerte han terminado muriendo en las calles de Estelí. La situación parece no tener fin ante la falta de conciencia de los propietarios. Pobladores demandan el actuar de las autoridades.

Hace unas semanas reportaron esta pareja de caballos deambulando por la rampa del Barrio El Rosario, Estelí. Foto: Cortesía
Hace unas semanas reportaron esta pareja de caballos deambulando por la rampa del Barrio El Rosario, Estelí. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
2-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Muchas bestias mueren en el abandono en calles de Estelí, lo que causa indignación entre algunas  personas por el maltrato animal y la falta de beligerancia de las instituciones para manejar estos casos.

Muchos caballos perecen atropellados en la carretera mientras otros mueren de hambre, golpes o enfermedades muy cerca de viviendas, lo cual pone en riesgo la salud de las personas.

Recientemente un caballo cayó desvanecido frente a la vivienda de doña Margarita Figueroa, quien buscó apoyo de instituciones como la alcaldía y los bomberos para retirarlo del sitio o para que le buscaran asistencia veterinaria porque aún estaba vivo, pero la ayuda no fue recibida.

Caballos también deambulan en el centro de la ciudad. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

El animal fue retirado hacia el otro lado de la calle por el esposo de la señora y algunos vecinos. Ahí el caballo murió y un día después trabajadores de la alcaldía llegaron a llevarse el cadáver del equino para botarlo, según relató Figueroa.La denunciante resiente el actuar de las autoridades, así como del jefe de sector del barrio por la falta de gestiones ante las problemáticas, además le indigna que los dueños de caballos los abandonen en las calles de Estelí después de que les dieron el lomo para trabajar.

"El jefe de sector dijo que no tenía nada que ver en eso, que buscáramos gente para que lo fuéramos a botar, creo que como jefe de sector él es quien tiene que ayudar aquí. El caballo cayó en frente de mi casa, lo arrastraron hacia el fondo y estuvimos cuidándolo de los otros animales, que se lo fueran a comer", manifestó la pobladora. 

Lea también: Motociclista sufre lesiones al estrellarse contra un caballo en Estelí

"El alcalde debería recoger a todos esos animales y llevarlos a un lugar donde tenerlos porque aquí todavía andan bastantes bestias, las vienen a dejar, cuando ya no le sirven las botan. Las autoridades deberían llamar a los dueños, que se hagan cargo, que no sean groseros y que les pongan una multa", demandó Figueroa. 

"Es demasiado lo que esta gente hace, botan a los pobres animalitos como si no les han servido, de ellos se mantienen vendiendo leña, después los abandonan y nosotros somos los perjudicados", puntualizó. 



Comparte esta noticia