NOTICIA

Nacional

Establecen medidas estrictas a nicaragüenses que intentan regresar desde Panamá

Estos son los requisitos que deberán cumplir los nicaragüenses que desean regresar a su tierra natal.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
2-Julio-2020
Nicaragua

La noche del martes pasado ingresó a suelo nicaragüense el segundo grupo de nicaragüenses que están de retorno de Panamá, debido a que ya no cuentan con empleo y se quedaron sin ahorros para sobrevivir ante la cuarentena que vive el país centroamericano más afectado por el nuevo coronavirus.

Existía la duda sobre si podrían cruzar la frontera debido a que el primer grupo de más de 90 nicas que regresaba de Panamá fue retenido bajo sol y lluvia durante un día y una noche en el punto fronterizo de Peñas Blancas, lo cual causó indignación entre muchos habitantes.

Este segundo grupo de nicaragüenses estuvo 5 días retenido en la frontera entre Panamá y Costa Rica debido a que hacían falta coordinaciones con las autoridades nicaragüenses para dejarlos pasar.

Afortunadamente se llegó a un acuerdo entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua para la salida humanitaria de los nicaragüenses que se encuentran en Panamá y necesitan retornar a su tierra natal, por lo que con las coordinaciones necesarias y de manera organizada este grupo pasó sin problema la frontera de nuestro país.

Lea también: Más nicaragüenses logran regresar de Panamá

El chinandegano Marvin Amaya, quien era parte de este grupo, dijo a Noticias ABC que en la frontera nicaragüense tardaron unos 5 minutos cada persona para poder pasar y el protocolo que se aplicó por las autoridades nicaragüenses ante la pandemia fue la toma de temperatura, orientarles que realicen autocuarentena y pedirles la dirección exacta de su casa para posibles inspecciones.

El acuerdo tripartito al que llegaron los países involucrados contempla los siguientes lineamientos para el retorno de los nicas: Sólo se permitirá la salida de un máximo de 65 personas por viaje, cada grupo saliente contará con un líder encargado de realizar todos los trámites y enviar un listado con los documentos de todas las personas del grupo vía correo electrónico con 6 días de anticipación al viaje.

La fecha del viaje se establecerá de acuerdo a las respuestas de las autoridades nicaragüenses que se le informarán únicamente al coordinador del grupo. Este será el único procedimiento válido para el retorno de nicas, de lo contrario Costa Rica negará el ingreso a toda persona migrante que incumpla con este procedimiento tripartita.

Estos nuevos lineamientos afectaron la salida de una caravana de unos 400 nicaragüenses que ya estaba programada y con boletos comprados.


Comparte esta noticia