NOTICIA

Local

Espectáculo en cielos de Estelí por halo solar

Durante algunas horas pudo verse un halo solar que llamó la atención de muchos estelianos.

El fenómeno natural suele registrarse en períodos lluviosos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El fenómeno natural suele registrarse en períodos lluviosos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
1-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Un espectáculo poco común, pero que suele presentarse en períodos lluviosos, se pudo apreciar una vez más la mañana de ayer martes, tanto en los cielos del departamento de Estelí como en el resto del país.

Se trata de un fenómeno natural llamado Halo Solar, que según expertos en meteorología, suele ocurrir por la posición de los rayos del sol reflejados en las partículas de agua que se encuentran suspendidas en la atmósfera.

Algunos habitantes de la ciudad de Estelí reportaron el excepcional acontecimiento a este medio de comunicación, y al mismo tiempo se mostraron alarmados, al pensar que se trataba de algún eclipse solar.

El ingeniero Mario Montoya, del Centro Humboldt, explicó que la población muchas veces se sorprende con estos casos porque el Halo Solar tiene la forma de una circunferencia luminosa alrededor del sol y con colores similares a los del arco iris.

Cuando el maravilloso fenómeno meteorológico también se presenta por las noches, se le llama Halo Lunar. Tarda pocas horas y luego desaparece. Cuando ocurre en el día puede ocasionar afectaciones en la vista al observarlo por mucho tiempo, debido a la intensidad del sol.

No obstante científicamente está comprobado que en el resto del cuerpo humano, así como en los animales y plantas, no causa daño, dijo el ingeniero Mario Montoya.

Según el especialista, éste es un fenómeno óptico que se presenta cuando el reflejo del sol y las partículas de agua suspendidas forman un círculo casi perfecto. "Usualmente se da en los períodos lluviosos cuando la atmósfera se carga de agua, ahí es donde vemos esas pequeñas partículas traslucidas al estar en contacto con los rayos solares se forma este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza", detalló Montoya.


Comparte esta noticia