Un caballo color blanco que se encontraba amarrado con su montura puesta cerca de un apiario, murió al ser atacado por unas abejas que se alborotaron tras que unas vacas que eran pastoreadas, movieran una caja de madera que contiene parte de las colmenas.
Cuando una abeja pica, su aguijón libera una feromona que atrae a otras a la defensa de su colmena. Debido a que el equino estaba amarrado no pudo evitar ser alcanzado por las polinizadoras.
Además del equino muerto, también fueron afectadas por los piquetes de las abejas al menos dos personas, entre ellas el propietario del caballo. También fue picado parte del ganado que era pastoreado y que pasó por donde están las colmenas en el momento en que se alborotaron.
El hecho ocurrió pasadas las 12 del mediodía de ayer miércoles en el sector llamado El Cacique, ubicado entre las comunidades de La Quinta e Isiquí, sobre la carretera que conduce de Estelí́, hacia el municipio de La Concordia, departamento de Jinotega.
Las personas que fueron picadas ya se encuentran fuera de peligro, según dijo el señor Magdaleno Reyes, propietario del terreno donde se encuentran las colmenas y que le pertenecen a un apicultor que renta un espacio de la propiedad para tal fin.
Lea también: Motociclista sufre lesiones al estrellarse contra un caballo en Estelí
"Parece que los muchachos, los trabajadores, venían bajando unas vacas y golpearon una de las cajas donde están las abejas, entonces se alborotaron. Como a la bestia muerta la dejaron amarrada, entonces las abejas la atacaron. Al intentar el trabajador soltarla, los atacaron a ellos. Gracias a Dios les pusieron su medicamento y ya están recuperados", relató Reyes.
Miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados y algunos apicultores atendieron la emergencia. Al lugar se hizo presente el comandante Marcio Roque Padilla, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, con experiencia en la crianza de abejas para producción de miel.