NOTICIA

Local

Fuerte caída de las ventas en el mercado Alfredo Lazo de Estelí

Comerciantes coinciden en que la población tiene miedo de llegar al mercado pero insisten en que están tomando todas las medidas sanitarias para que las compras sean seguras. Todos los días los tramos se desinfectan antes de iniciar la atención, según indicaron.

Los comerciantes aseguran desinfectar diaria y constantemente sus módulos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Los comerciantes aseguran desinfectar diaria y constantemente sus módulos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
25-Junio-2020
Nicaragua

Algunos vendedores sostienen que la población se ha dejado llevar por publicaciones sobre supuestos contagios de Covid-19 en el mercado Alfredo Lazo, donde han fallecido comerciantes. Sin embargo, ellos afirman que están aplicando todas las normas de seguridad a los compradores, a quienes recomiendan y a veces exigen el uso de mascarillas.

En el mercado ha habido personas afectadas como en cualquier otro lugar, incluyendo barrios de Estelí, consideró uno de los comerciantes, quien pide que la población guarde la debida distancia recomendaba por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Comerciantes de tomates afirman que las ventas de ese producto se han caído y el precio ha incrementado porque el exceso de lluvia ha provocado pérdidas de cosechas. En el caso de la chiltoma se registró una baja del precio y se está vendiendo entre 5 y 10 córdobas.


Pocas personas se están acercando a comprar al mercado. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Edgar Picado, por su parte, informó que el precio de los lácteos ha disminuido, sobre todo en esta época de buen invierno, pero las ventas no mejoran. Actualmente el queso seco tiene un costo de 50 córdobas, el fresco se cotiza en 35 córdobas, el queso con vegetal a 40, la borona y la cuajada a 30 córdobas y la crema dulce a 40, según Edgar Picado quien pide a la población no tener miedo de comprar.

"Hay bastantes productos lácteos, lo que no tenemos es movimiento, el mercado se nos ha bajado y esto es razonable por lo que se está viviendo, la crisis económica, tenemos menos visitantes en el mercado, hay temor ahorita porque también en Facebook han especulado muchas cosas negativas que no son", expresó Picado. 

Ayer miércoles se podían contar con los dedos de las manos los compradores que circulaban por el mercado Alfredo Lazo y ese panorama, según los comerciantes, está generalizado desde hace varios días.


La carne baja de precio

La carne de res y la de cerdo tienen precios más bajos en comparación con otros meses, pero aún así los compradores no están llegando, según el comerciante Julio Martínez del Mercado Alfredo Lazo.

Este miércoles estaban al menos dos tramos de carne cerrados y los que permanecían abiertos esperaban a que la población llegara a comprarles porque mantienen todas las medidas de seguridad respecto a la prevención de contagios del Covid-19.

Lea también: UNAG Estelí señala a los acaparadores de aumentar el precio del frijol

Julio Martínez informó que las ventas se han caído, por consiguiente los destaces en el rastro también. Se calcula que las ventas han disminuido en más de un 50 por ciento, según los comerciantes, quienes insisten en que se están tomando todas las medidas de seguridad y que pasan por la fumigación que hacen funcionarios de la alcaldía todos los días para desinfectar el mercado antes de iniciar la atención.

"La gente tiene miedo de venir al mercado, aunque la invitamos a venir y le decimos que el mercado tiene todas las medidas adecuadas, cada módulo estamos buscando siempre las medidas en base a las recomendaciones que el Ministerio de Salud está dando", sostuvo Martínez.


Comparte esta noticia