NOTICIA

Local

Día del Padre nicaragüense: responsable y protector

Este martes 23 de junio Nicaragua celebra el Día del Padre, en reconocimiento a los hombres responsables que cumplen con su rol de paternidad.

José Ramón Reyes, padre esteliano junto a sus hijos. Foto: Archivo: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
José Ramón Reyes, padre esteliano junto a sus hijos. Foto: Archivo: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
23-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

El hombre como padre es uno de los pilares fundamentales de la familia, donde los niños necesitan crecer y desarrollarse en un ambiente sano y seguro.

Los padres son generalmente los proveedores del hogar, papel que ahora también comparten las madres que salen de sus casas en busca del sustento diario. 

Y aunque en las sociedades actuales existe una mala fama de los hombres como padres, todavía una gran parte de familias cuenta con padres responsables como pilar del hogar y en algunos casos ellos son los encargados de criar a sus hijos porque falta la madre.      

Con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa se originó la celebración internacional contemporánea del Día del Padre.

Lea también: El dolor de no poder decir adiós 

Se dice que por primera vez se realizó en junio de 1909, cuando Sonora Smart, de Estados Unidos, quiso rendir homenaje a su padre, el cual enviudó al morir su esposa durante el parto del sexto hijo, haciéndose cargo de criar y educar a los hijos con cariño y responsabilidad, por lo que esta hija quiso destacar el ejemplo de su padre y de hombres como él.

Este martes 23 de junio Nicaragua celebra el Día del Padre, fecha establecida mediante un decreto presidencial y que se celebra cada año desde 1960. Mediante la Ley N° 811 se estableció que el 23 de junio de cada año se celebraría el Día del Padre.

Marvin Saballos Ramírez en un artículo de La Prensa, indicó que "el Día del Padre, al igual que el Día de la Madre, son fechas simbólicas, expresiones de vínculos íntimos que dan sentido a la existencia individual y cohesión a los grupos humanos. Son fechas que van obteniendo vida propia, más allá de los intereses, de cualquier tipo, que estuvieran en su origen".


Comparte esta noticia