NOTICIA

Local

Hábitat Nicaragua entrega paquetes de limpieza y alimentos a familias estelianas

Más de 200 familias con adultos mayores, niñez con discapacidad y problemas de empleo fueron beneficiadas con alimentos y productos de limpieza entregados por Hábitat Nicaragua, gracias al apoyo de donantes que se han sumado a una campaña de solidaridad ante el coronavirus.

Entre los beneficiados hay madres solteras y personas con discapacidad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Entre los beneficiados hay madres solteras y personas con discapacidad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
22-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Unas 240 familias en situación de desempleo y discapacidad así como adultos mayores de diferentes barrios del Distrito Tres de la ciudad de Estelí fueron beneficiadas con paquetes de limpieza y alimentos como parte de la campaña "Apoya a una familia", que impulsa desde el mes de mayo Hábitat para la Humanidad en Nicaragua.

Frank Matus Aguirre, Director de País para Hábitat Nicaragua, dijo a Noticias ABC que esa primera entrega es gracias a la generosidad de donantes que han respondido a la campaña y que con ello esperan aportar un poco a la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, Matus invitó a seguir donando ya que la meta es llegar a 1,500 familias del Corredor Seco del norte de Nicaragua, el que integrado por los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.


Jessly Obando, responsable de comunicación de Hábitat Nicaragua, invitó a seguir donando. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Matus agregó que estas entregas se realizan en coordinación con organizaciones socias o contrapartes de Hábitat y entre ellas está el Institutito de   Promoción Humana, INPRHU Estelí, instancia que identifica, clasifica y convoca a las familias que no solo se enfrentan al coronavirus, sino también a la pobreza y el desempleo.

Por su parte, Ileana González, directora ejecutiva del INPRHU Estelí, manifestó que este beneficio permitirá a las familias numerosas y desempleadas de los sectores de incidencia enfrentar de cierta manera el coronavirus. 

"Estamos entregando un kit de alimentos y un kit importante de higiene y limpieza que permita a la gente ejercer alguna acciones de protección contra el coronavirus, es decir, van alimentos de la canasta básica pero además alcohol, detergente, jabón de mano, jabón de lavar ropa", detalló González. 

Mientras tanto, María Ivania Pérez, una de las personas beneficiadas que se quedó en el desempleo hace tres meses, agradeció la generosidad que han tenido para con ella y otras familias. Así también Karla Vanesa Briones, madre de una niña con discapacidad, quien dijo que la ayuda llega en buen momento, ya que únicamente trabaja medio tiempo y sus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas del hogar.  


Impulsan campaña de recaudación

La crisis económica generada por la nueva pandemia del coronavirus ha dejado miles de personas sin empleo en Nicaragua y eso dificulta el acceso a alimentos, así como productos de higiene y limpieza para la desinfección y lavado de manos de muchas familias que viven en condiciones de pobreza extrema en la zona norte.

Ante esta realidad Hábitat para la Humanidad desarrolla la campaña  de recaudación de fondos "Apoyá una familia, Somos Comunidad", para la compra de paquetes de higiene y productos de primera necesidad para enfrentar el Covid-19.

La meta es beneficiar a un total de 1,500 familias que habitan en 11 comunidades rurales y periurbanas de Dipilto, Mozonte, Ocotal, León, La Paz Centro, Nagarote, San Rafael del Sur, Tipitapa y zonas periurbanas de Estelí y Jinotega.Jessly Obando, responsable de comunicación y relaciones públicas de Hábitat, dijo que la campaña inició el pasado 25 de mayo y se mantendrá activa hasta llegar a la meta, por lo que invitó a empresas privadas y personas particulares a donar en beneficio de todos aquellos adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras en el desempleo.


Los paquetes incluyen alimentos y artículos de limpieza. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Obando explicó que esa donación efectiva se transformará en artículos de primera necesidad como arroz, frijoles, azúcar, aceite, jabón, detergente y desinfectantes, por lo que motivó a unirse a esta campaña depositando a través de las cuentas bancarias de Hábitat Nicaragua o por medio de su sitio web: https://www.habitatnicaragua.org

"En las zonas rurales también se les va a entregar un filtro de agua para garantizar que las personas hagan un lavado de manos correcto y que el agua que están usando para el consumo y para la comida sea agua segura", explicó Jessly, quien agregó que se eligió el Corredor Seco debido a su vulnerabilidad ante el Cambio Climático. 



Comparte esta noticia