NOTICIA

Local

Barrio esteliano sin resolver su problema de accesibilidad

En Villa Sandino, al oeste de Estelí, los pobladores siguen a espera de que las autoridades atiendan su problema de accesibilidad. A inicios de este mes, el puente que servía de comunicación fue destruido por el dirigente del barrio, según denunció uno de los habitantes del sector.

Piden intervención de las autoridades para reparar el puente. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Piden intervención de las autoridades para reparar el puente. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
19-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Desde los primeros días de junio, los habitantes de Villa Sandino, ubicada al oeste de la ciudad de Estelí, se encuentran atravesando circunstancias difíciles debido a un cauce que se encuentra en mal estado y provoca inundaciones en las viviendas.

También pasan dificultados por un puente que les fue destruido y ahora se les dificulta transitar por uno de los sectores del barrio cuando las lluvias son fuertes.

El cauce casi siempre ha sido un problema que carece de atención por las instituciones, según explicó uno de los pobladores, sin embargo, el puente les fue destruido en los primeros días de este mes por el dirigente del barrio.

El coordinador de Villa Sandino fue identificado como Víctor Rocha. Noticias ABC buscó su versión sobre la denuncia, pero prefirió no brindar declaraciones e indicó que dicha situación se le debía consultar directamente al alcalde Francisco Valenzuela.

Pobladores aseguran que el puente les facilitaba llegar temprano y limpios a sus trabajos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

El puente del que ahora sólo quedan las muestras de que existió, fue construido por esfuerzo de habitantes del barrio, incluido el poblador Edgard Neftalí Corrales, quien ahora resiente que el trabajo y empeño de varias personas para tener mejores condiciones haya sido destruido sin ninguna justificación.

La destrucción del puente provocó además que se dañara uno de los tubos de agua potable, por lo tanto, Edgard Neftalí Corrales en nombre de todos los pobladores, pide nuevamente la intervención de las autoridades.

"Está un cauce que nos rodea y no tenemos pasada cuando está la lluvia, se rebalsa porque le falta mantenimiento, cuido y ahora que nos dañaron la puente está súper peor, lo dañó el coordinador del barrio. Yo le fui a preguntar que por qué habían dañado el puente y dijo que era orden de la Alcaldía, entonces le pregunté que si lo iban a volver a reparar y me dijo ‘repáralo vos’, esa fue la respuesta de él", denunció Corrales.

"El puente lo dañó porque ese día fue una lluvia fuerte y se rebalsó el agua, entonces al rebalsarse el agua no tenía por donde correr el agua y entonces vino él y la primera opción fue dañarlo, mejor hubiera tenido otra opción como limpiarlo porque aquí no solo es el cauce, la corriente de aquí arriba también afecta, la que viene de La Montañita, pero solo son las lluvias fuertes", agregó el denunciante. 

Corrales destacó que el puente lo habían construido los pobladores "junto con un señor que se llama Gabino, hizo buena obra en ayudarnos, nos regaló el selecto, le pusimos piedras primero, luego le pusimos un plástico y luego el selecto. Pasaba cualquier camión de carga, hasta los camiones llenos de madera". 

El poblador cuestionó el porqué a "los camiones les dan permiso para pasar por aquí y no pueden dar un permiso para reparar un puente, usted sabe dañan la naturaleza y no pueden reparar un puente, usted sabe que un permiso para un camión maderero es bastante dinero. El puente nos facilitaba porque llegamos temprano al trabajo y sin ensuciarnos, y ahora está lodoso por donde pasemos".



Comparte esta noticia