NOTICIA

Departamental

Las mujeres rurales buscan alternativas de sobrevivencia en tiempos de pandemia

En el campo las mujeres también emprenden para salir adelante. Doña Mayra Zamora se ha ido adaptando a la situación para poder seguir obteniendo ingresos que cubran las necesidades de su familia.

Mayra Zamora tuvo que dejar de salir a vender ropa usada y se decidió emprender con la elaboración de nacatamales. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Mayra Zamora tuvo que dejar de salir a vender ropa usada y se decidió emprender con la elaboración de nacatamales. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
19-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

San Antonio es una de las comunidades del Corredor Seco en el municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí, donde las oportunidades laborales y de ingresos económicos para las mujeres son limitados, pero en medio de la crisis algunas de ellas buscan la manera de garantizar el sustento de la familia.

Una de ellas es doña Mayra Zamora Benavides, madre de tres hijas, con quienes cada jueves se dedica a la elaboración y comercialización de nacatamales, esto como una forma de enfrentar el desempleo, pero también conseguir independencia económica.


Doña Mayra junto a su hija. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Doña Mayra narró a Noticias ABC que la mayor parte de las actividades laborales en las zonas rurales están dirigidas para hombres, principalmente en la agricultura, pero los bajos ingresos que perciben no permiten cubrir el cien por ciento de las necesidades de un hogar.

Esta realidad la motivó a intentar opciones de supervivencia y lo hizo primeramente con ropa usada, pero tras el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus desistió de este negocio como una manera de auto protección, ya que debía realizar visitas casa a casa con la mercadería y optó por elaborar nacatamales y comercializarlos directamente en su casa.

Lea también: Mujeres afectadas con la crisis económica generada por la pandemia

Doña Mayra Zamora asegura que las necesidades despiertan la creatividad, por ello agradece a Dios, ya que, a pesar de la crisis económica, logra vender sus nacatamales e incluso hasta participa en los comités de auto ahorro y préstamo de su comunidad. 


Comparte esta noticia