NOTICIA

Local

UNAG Estelí señala a los acaparadores de aumentar el precio del frijol

La libra de frijol se ha cotizado hasta en 30 córdobas en los últimos días. Para el presidente de UNAG Estelí el alza en el precio se debe a los acaparadores.

La libra de frijol cuesta el doble. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
La libra de frijol cuesta el doble. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
18-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

El frijol rojo es uno de los granos de mayor consumo entre los nicaragüenses, sin embargo, durante las últimas semanas se ha registrado un incremento en su costo hasta casi alcanzar los 30 córdobas por libra en el mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí.

Muchos comerciantes atribuyen el alza a la poca producción durante el año pasado, pero para Justo Pastor Mendoza, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en este departamento (UNAG Estelí), el problema no es de escasez sino el acaparamiento que hicieron durante los ciclos de primera, postrera y apante algunos compradores y exportadores de granos.

Mendoza lamentó que los consumidores finales tengan que estar pagando un alto precio impuesto por los comerciantes y aseguró que la producción de los ciclos anteriores no fue mucha, pero sí la suficiente como para que se mantengan los precios estables, ya que este año no se ha logrado exportar al mercado centroamericano por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que hace pensar que ese frijol que se compró en campo aún está en bodegas.

Lea también: La zona norte podría tener uno de sus mejores ciclos agrícolas

Instó a que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) regule estos precios en el mercado nacional para evitar especulaciones y afectaciones al bolsillo del nicaragüense, que ya atraviesa difíciles momentos. 

"Aquí hay frijoles que están siendo  acaparados, podemos decir que en el campo, el pequeño productor su abastecimiento para poder suplir esta necesidad, lo que pasa es que cuando el frijol cae en el mercado, el afectado es el consumidor, el obrero que compra libreado", explicó el presidente de la UNAG Estelí.

El precio alto "yo creo que se debe a que hay comerciantes que tiene frijol almacenado". "El precio del frijol tiene que regularse, lo que pasa es que cuando el pequeño productor vende su producción, se acapara y se elevan los precios, aquí nosotros decimos que se debe regir una política que no afecte al consumidor", sostuvo Mendoza. 


Comparte esta noticia