NOTICIA

Local

Los guardas de seguridad también le hacen frente al Covid-19

Más allá de cuidar edificios. Los guardas de seguridad se han convertido en personal clave ante el riesgo de contagio de Covid-19. Ahora toman la temperatura, desinfectan las manos y exigen el uso de mascarilla a quienes visitan los diferentes establecimientos.

Los guardas de seguridad son responsables de tomar la temperatura, aplicar alcohol en gel y exigir el uso de cubrebocas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Los guardas de seguridad son responsables de tomar la temperatura, aplicar alcohol en gel y exigir el uso de cubrebocas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
16-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Uniforme y un arma de reglamento han representado seguridad, protección y respeto en cualquier empresa custodiada por un guarda de seguridad. Los vigilantes, aquellos trabajadores incansables y serviciales pese a las medidas de aislamiento obligatorio, continúan exponiendo su vida en beneficio de la seguridad. 

Hoy no solo lucen un uniforme y cargan arma de reglamento para resguardar un edificio y al personal que ahí atiende, también son los que están en primera línea de las empresas, pues muchos de ellos son los responsables de tomar la temperatura, aplicar alcohol en gel y exigir el uso de cubrebocas para evitar el contagio y propagación del coronavirus SARS-CoV2.

En Nicaragua existen aproximadamente unos 18 mil hombres y mujeres desempeñando la función de guarda de seguridad. Foto: Archivo

Cada uno de ellos puede ser considerado un héroe anónimo, ya que también están expuesto a infectarse con el coronavirus, cada uno de ellos hace esfuerzos propios por adoptar las medidas de higiene y seguridad que ha orientado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa), pero a pesar de todo esto siempre existe temor.

Wenceslao Sevilla lleva más de 10 años desempeñando la función de guarda de seguridad o CPF, como popularmente se le llama en Nicaragua a la persona que cuida o resguarda un edificio o personal. Para él cada día vivido es una muestra de gratitud hacia Dios, ya que no es lo mismo estar frente a un objetivo que a una pandemia.

"Nosotros estamos expuestos públicamente ya que somos trabajadores resguardando diferentes objetivos, nosotros nos exponemos a esta pandemia, nosotros lo prevenimos con uso de mascarillas, con uso de alcohol gel, incluso con uso de cloro", relató Wenceslao Sevilla, quien agregó que "sabemos que vivimos el día actual, pero uno no sabe de qué lado le va a llover, si del que está adentro o del que está afuera, hablando de la desprotección".

Wenceslao Sevilla lleva más de 10 años desempeñando la función de guarda de seguridad. Foto: Cortesía

En Nicaragua existen aproximadamente unos 18 mil hombres y mujeres desempeñando la función de guarda de seguridad, de los cuales 600 están distribuidos en 27 empresas de vigilancia del departamento de Estelí, que brindan  sus servicios en hospitales, centros de salud, empresas procesadoras de tabaco, negocios y casas particulares.

Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ocasión del día Mundial de la Higiene y Salud en el trabajo, celebrado el 28 de abril, ha recomendado al gobierno, los empleadores, trabajadores y organizaciones gremiales detener la pandemia a través de la adopción de medidas de prevención para controlar el riesgo de contagio, sin embargo, a nivel local todavía existen algunas empresas que no proporcionan elementos de bioseguridad para sus colaboradores, principalmente para los guardas de seguridad.


Comparte esta noticia