NOTICIA

Local

El dengue es otro virus con el cual debemos luchar durante la pandemia de COVID-19

Según cifras del Mapa de Salud del MINSA, el año pasado 10,596 nicaragüenses sufrieron por dengue y 30 de ellos perdieron la vida por esa causa. No baje la guardia, mantenga sus viviendas libres de criaderos de zancudos y protéjase.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Martha Celia Hernández
15-Junio-2020
Estelí-Nicaragua
  • El año 2019 fue testigo de un brote de dengue sin precedentes en muchos países de las Américas, con más de 3  millones de casos reportados, incluidos 28 milcasos graves y 1,535 muertes, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

Y es que la transmisión del dengue suele alcanzar su punto máximo durante y después de las estaciones lluviosas, debido a que aumenta la población de mosquitos, los cuales ahora se observan en cantidades, sobre todo en la mayoría de viviendas de las zonas periféricas de la ciudad de Estelí. 

El dengue y otras enfermedades transmitidas por el aedesaegypti (como Chikungunya y Zika) afectan a 129 países en todo el mundo, detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS).Nicaragua encabeza la lista del mayor número de casos en Latinoamérica, según la misma organización internacional. 

El impacto combinado de COVID-19 y las epidemias de dengue podrían tener consecuencias potencialmente devastadoras en la población en riesgo.Hay que tener muy en cuenta que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían, tal y como lo detalla en la siguiente explicación el doctor Ulises Espinoza, con especialidad en medicina interna de Estelí.

Quizá le interese: Jóvenes estelianos elaboran producto que combate virus y bacterias en superficies y tela

"El caso del dengue que podría representar un reto de diagnóstico frente a la pandemia por Covid-19, ya que ambos pueden presentar síntomas similares en la enfermedad. El reto no estaría en el control de ambas enfermedades, sino más bien buscar los dos mecanismos diferentes para poder controlarlas", advierte el doctor Espinoza.

"Si bien es cierto los síntomas del Covid-19 son fiebre, dolor de cabeza, cefalea, dolor de cuerpo, malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal. El dengue tiene algunas similitudes con el Covid-19 como es la fiebre, comparten el mismo síntoma, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y mal estado general", señala el internista.

"El dolor retroocular es indistinto pues el dengue y el Covid-19 se puede volver reto a nivel poblacional, nos ha pasado en las epidemias anteriores como la influenza en el 2009 y tuvimos particularmente un estado de brotes de dengue año con año, dependiendo de la época lluviosa, claro que pueden interactuar con otras como es el zica y el chikungunya", explicó el médico.

Lea también: Poblador de Somoto fumiga toda su cuadra en el marco de prevención de Covid-19

Lo que debe saber

Es importante saber que:

  • El aedesaegypti es un mosquito doméstico (que vive dentro o  cerca de las casas) que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
  • El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, entre 7 y 10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. 
  • La hembra aedesaegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para su reproducción.
  • El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. 
  • El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua  dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo.

Elimine los mosquitos

Para eliminar los mosquitos, se recomiendan las siguientes acciones: 

  • Evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros que puedan recolectar agua).
  • Cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos.
  • Evitar acumular basura o  tirar la basura en patios, cauces o solares baldíos.

"La coincidencia temporal del brote de dengue junto al de Covid-19, nos hace vulnerables a adquirir ambos virus", por lo que es fundamental hacer esfuerzos para reducir la población de mosquitos, poniendo en práctica medidas de higiene y limpieza. Así que recuerde que la solución está en sus manos.


Comparte esta noticia