NOTICIA

Local

Padres de familia deben tener mayor cuidado con sus niños ante el coronavirus

No exponga a sus hijos. La mayoría de niños no presentan complicaciones cuando han sido infectados por el coronavirus, pero podrían ser portadores y contagiar a los adultos de su casa, según la OMS.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Roberto Mora Cárcamo
12-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Con base en la evidencia disponible, los niños no parecen correr mayor riesgo de contraer el COVID-19 que los adultos. Si bien algunos niños y bebés han contraído el COVID-19, la mayoría de los casos conocidos a la fecha son en adultos.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el coronavirus es una enfermedad nueva por lo que su proceso de infección, síntomas y tratamiento siguen bajo investigación de los médicos y científicos del mundo. Sin embargo lo que se conoce hasta el momento es que la mayoría de niños no presentan complicaciones cuando han sido infectados por el coronavirus, pero podrían ser portadores y contagiar a los adultos de su casa".

"Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave", explica la OMS. 

Ante esa realidad, la pediatra Elizabeth Soza, de la Clínica San Lucas de Estelí, sugiere a los padres de familia evitar que los niños estén en aglomeraciones y que asistan a lugares de riesgo por el virus. Además invita a que se alimenten de forma sana.

Lea también: Jóvenes no sienten que sus comunidades estén preparadas ante el COVID-19

Los padres y cuidadores desempeñan un rol importante a la hora de enseñar a los niños a lavarse las manos. Explíqueles que el lavado de manos puede mantenerlos sanos y evitar que el virus se propague a otras personas. Sea un buen ejemplo: si usted se lava las manos con frecuencia, es más probable que ellos hagan lo mismo.

"Son los mismos cuidados estándares que debemos de tener: el lavado de manos es muy importante porque es nuestras manos son el principal vehículo para que nosotros nos llevemos enfermedades a nuestro organismo; el uso de las medidas de protección", detalla la doctora. 

"Por ejemplo, en los niños no se recomienda tanto usar el nasobuco o tapaboca, como le llamamos, pero sí el aislamiento, no exponerlo a los lugares concurridos, no exponerlos a personas que están con cuadros respiratorios", manifiesta la especialista, quien además hace énfasis en la alimentación sana. 

"Tenemos muy en tendencia consumir comida chatarra, yo les sugiero en este momento comer frutas, sobretodo las de temporada, para aumentar y mejorar el sistema inmunológico de los niños", agregó la médico. 


Comparte esta noticia