NOTICIA

Local

Sentencian a 18 años al responsable del crimen de una trabajadora de un ciber

Un jurado de conciencia lo declaró culpable y recibió condena de 18 años de cárcel. La víctima, Orfa Aracely Herrera, fue atacada mientras laboraba en un ciber, era originaria de Yalí y había llegado a Estelí para convertirse en ingeniera civil.

Bayardo Francisco Toruño Bellorín, declarado culpable del crimen contra Orfa Aracely Herrera. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Bayardo Francisco Toruño Bellorín, declarado culpable del crimen contra Orfa Aracely Herrera. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
11-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

De no ser beneficiado con ningún régimen carcelario, el ciudadano Bayardo Francisco Toruño Bellorín saldría libre hasta el año 2038, ya que fue sentenciado a 18 años de cárcel por el delito de homicidio y robo con violencia en perjuicio de la joven Orfa Aracely Herrera Rivera.

El crimen ocurrió en octubre del año 2009, en la avenida central de la ciudad de Estelí, donde la víctima, de 19 años, trabajaba en un ciber, sin embargo, fue después de casi 10 años que el acusado enfrentó el proceso judicial porque estaba en Costa Rica, siendo detenido en diciembre de 2019 cuando regresó a Nicaragua.

Según el relato de hechos, el ahora condenado tras llegar al ciber procedió a atacar con un objeto contuso en la cabeza a la víctima. Acto seguido sustrajo el teléfono de la misma y también se habría llevado la cantidad de tres mil córdobas en efectivo, obtenido producto de la actividad propia del local.

Lea también: Adolescente esteliana denuncia que fue víctima de robo en un taxi

La joven, quien era procedente del municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, después  de ser encontrada ensangrentada sobre el piso del negocio fue trasladada con vida al Hospital San Juan de Dios de Estelí, pero lamentablemente murió 4 días después.

La sentencia condenatoria en contra del acusado Toruño Bellorín, a quien a inicios del mes de marzo del presente año un jurado de conciencia lo declaró culpable, fue dictada por la Juez de Distrito Penal de Juicios de Estelí, doctora Elizabeth Corea Morales.

Uno de los argumentos que habría generado dudas sobre la supuesta participación del acusado, es que tras ocurrir el hecho, la policía lo detuvo pero luego fue dejado en libertad porque en su momento no había evidencia. La abogada defensora, Meyling Martínez, dijo que apelará a la sentencia.


Comparte esta noticia